En la actualidad hay colegios públicos con tres aulas para niños y niñas de 3 años en las que solo trabaja un técnico como apoyo al aula y colegios con seis aulas de 3 años donde solo hay dos técnicos, situación que desde OSTA señalamos que se hace muy difícil cubrir las necesidades básicas del alumnado, el apoyo a los tutores, familias y al propio centro por parte de las Técnico Superior de Educación Infantil.
Otro factor que también entra en juego y que no se valora por parte del Gobierno de Aragón, son las ratios de dichos colegios públicos, por ejemplo el CEIP Parque Venecia que da cabida a 26 niños por aula, sin tener en cuenta la importancia del proceso educativo.
Desde OSTA queremos destacar la figura de las técnicos superiores de educación infantil en las aulas de dos y tres años y la importancia de las funciones que desarrollan en la primera etapa educativa en la educación de los más pequeños de los colegios públicos de Aragón , entre las que se encuentran la participación en la preparación y desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje, la organización del aula, la elaboración de materiales didácticos, el apoyo al desarrollo de la sesión, llevar a cabo actividades específicas con los alumnos, pautadas por el maestro, maestra, tutor, tutora y participar en los procesos de observación de los niños y niñas.
Por ultimo, instamos al Gobierno de Aragón a que añadan un técnico más en aquellos centros que lo requieran y que mejoren el pliego de condiciones del sector con carácter de urgencia.