El Tribunal Supremo frena la financiación forzosa de una fundación de hostelería

Según la sentencia del Tribunal Supremo, publicada en el BOE el 7 de octubre, es nula la aportación obligatoria del 0,10% de cada trabajador del sector para financiar una fundación en la que participan CCOO, UGT y la patronal de hostelería.

El 26 de noviembre de 2014, la patronal hostelera y los sindicatos CCOO y UGT acordaron una modificación del capítulo V del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH) en el que se incluía la financiación de una Fundación Laboral. Se trata de un instrumento paritario, es decir, formado a igual partes por patronal y sindicatos, y su financiación vendría de las aportaciones a cargo de las empresas y de los trabajadores y trabajadoras incluidos en el ámbito de aplicación del ALEH en cuantía del 0,10 por 100 de la base de cotización. No obstante, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social requirió la subsanación de esta obligación hacia los trabajadores de aportar un 0,1% de su base de cotización para financiar la Fundación y no aceptó la incorporación de este precepto en el ALEH.

El asunto ha llegado hasta el Tribunal Supremo, donde se ha ratificado su ilegalidad tras un recurso de casación. La sentencia se basa en que no pueden obligar a los trabajadoras a financiar fundaciones con parte de su sueldo. Las aportaciones, si las hubiera, deben ser voluntarias, al igual que lo es la libre afiliación a los sindicatos.

Durante todo el proceso hasta llegar al supremo, CCOO, UGT y la patronal de hostelería han defendido la legalidad de esta aportación, pretendiendo que sea obligatoria para todos los trabajadores del sector, esto para OSTA, podría suponer un nuevo caso de financiación encubierta tanto de las asociaciones empresariales como de las centrales sindicales mayoritarias.

Desde OSTA valoramos muy positivamente esta sentencia ya que impide un nuevo intento de robo a los trabajadores y trabajadoras del sector. Obligarnos a financiar entre todos una fundación de la patronal, CCOO y UGT es una auténtica insensatez, y ejemplifica hasta donde están dispuestos a llegar estos sindicatos y cual es el objetivo de centralizar la negociación colectiva en Madrid.

Share This