El Gobierno central, sin el acuerdo de la CEOE, sube el SMI un 8% en 2023, situándose en los 1080€, que supone llegar al 60% del salario medio en el Estado español, cumpliendo uno de los compromisos de la actual coalición de Gobierno.
La carta social europea recomienda situar el salario medio mínimo por encima del 60%, algo que se ha hecho en esta legislatura, aunque no debemos olvidar que tras años de ridículas subidas, esto ha supuesto que aún estamos muy lejos de los importes que se cobran en los Estados similares al nuestro.
Desde OSTA este aumento del SMI lo valoramos positivamente, aunque en Aragón lo cobren menos personas que la media del Estado, este aumento beneficiara en torno al 9% de las personas asalariadas y en especial a las mujeres.
Desde OSTA seguimos exigiendo que, para atender las necesidades básicas en Aragón, el SMI debería ser 1200 euros mensuales en catorce pagas, que sería el 60% del salario medio en Aragón, tal y como recomienda la carta social Europa.
Por último, no podemos perder la perspectiva, puesto que la cesta de los alimentos, la energía o el Euribor siguen subiendo, lo que sigue empobreciendo a las clases populares aragonesas y cada vez es más evidente que debemos ser los y las aragonesas, los que decidamos nuestras condiciones.