La Encuesta de Población Activa arroja datos muy preocupantes respecto al desempleo en Aragón, el cual aumento durante el 2020 en torno al 24,36%, siendo un dato inadmisible y consolidando el desempleo como un problema estructural que no se consigue paliar desde las instituciones aragonesas.
Respecto al porcentaje de las provincias aragonesas, el desempleo se sitúa en el 12,46 por ciento de la población activa en Huesca, en el 9,25 por ciento en Teruel y en el 12,92 por ciento en Zaragoza.
El desempleo juvenil, se sitúa en torno al 34,47% de la población aragonesa entre los 16 y 24 años, un sector de la población muy castigado desde las crisis del 2008. Siendo todavía más grave que un 6,16% de los hogares aragoneses tenga a todos sus integrantes en desempleo. Siendo todavía más preocupante
Debemos reseñar que las declaraciones realizadas por el Gobierno de Aragón, en las que han manifestado que “el mercado laboral aragonés ha experimentado una clara mejoría de la población activa y un modesto aumento del empleo respecto al verano”, son inadmisibles, y que debemos pasar del conformismo institucional a buscar alternativas y soluciones a un problema que se está convirtiendo en estructural.
Por ello desde el Sindicato OSTA, apostamos por la implementación de medidas socioeconómicas, que giran en trono a la industrialización del territorio, a la fijación de la población en el medio rural y la implementación de medidas económicas que beneficien a la clase trabajadora aragonesa.