El convenio colectivo publicado en el BOE el pasado 14 de mayo, firmado por los sindicatos CCOO y UGT, supone una congelación tanto salarial como del resto de condiciones para los y las trabajadoras del sector para los años 2020 y 2021.
Con fecha 31 de diciembre del pasado 2019 finalizó la vigencia del convenio colectivo de restauración colectiva, aplicable a centros de trabajo de restauración de colegios, hospitales, residencias, etc…
Año y medio después, y con fecha 14/05/2021, ha salido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nuevo convenio para 2020 y 2021 que no recoge subida salarial alguna ni mejora en otras condiciones de trabajo, salvo un permiso no retribuido condicionado a las “circunstancias de cada centro de trabajo”.
Para OSTA la firma de este convenio es inaceptable, y deja en evidencia la complicidad de los sindicatos firmantes con la patronal. Olvidándose de los y las trabajadoras de Aragón, que durante esta pandemia han realizado un trabajo esencial para la ciudadanía.
Recordamos que en Aragón en torno al 75% del total de las plantillas de la Restauración Colectiva son mujeres, con un alto predominio de contratos a tiempo parcial, fijas discontinuas y con salarios que en muchos casos no superan los 8.000€ anuales.
Por otro lado, desde OSTA nos oponemos a la “estatalización” de dicha negociación, ya que deja sin voz a más del 15% de la representación del sector en Aragón, ostentado por el sindicato aragonés.
Queda claro que cuanto más alejemos la negociación de nuestro territorio más perderemos en el avance de nuestra conquista de derechos. En este sentido reclamamos un convenio de Restauración Colectiva aragonés, que se centre en los problemas reales de los y las trabajadoras aragonesas.