Tras 16 reuniones de negociación desde el mes de febrero de 2019, el jueves 17 de octubre la dirección rompió las negociaciones unilateralmente porque el comité había comenzado los trámites para convocar huelga.
Los pasados días 8 y 15 de octubre el comité convocó unas concentraciones en la plaza de España, para desbloquear las negociaciones, gracias a estas concentraciones y su apoyo masivo por parte de la plantilla de Pikolin, la direcciónaceptó la propuesta del comité para negociar intensamente durante tres días, 16,17 y 18 de octubre.
En la reunión del día 16 se avanzó en algunos temas como:
Creación de Grupos profesionales para el personal de oficinas, mejora de los horarios para el departamento de atención telefónica, aumentar el trasporte colectivo.También se acordó buscar más opciones para el calzado de seguridad, que la planta de logística cobre los días de trabajo de vacaciones asignadas, incentivar las ideas de mejora, aumentar algunas licencias retribuidas, etc.
El día 17 se cerraron algunos flecos del día anterior y comenzamos hablar de flexibilidad y de asuntos económicos, la dirección propuso una subida salarial con cuatro años de vigencia de solo el IPC real de cada año y además aumentar los turnos de vacaciones en verano, disponer de los días de excedente de jornada de los 30 días naturales de vacaciones y aplicar la jornada irregular por la mañana y por la tarde.
Desde la Seccion sindical de OSTA en Pikolin, siempre hemos estado dispuestos a negociar y por ello el comite hizo un gran esfuerzo y modificó sus pretensiones económicas a un incremento del salario de 1.5% por encima del IPC y una paga de beneficios de 250€ para el 19 y 275€ para el 20, rechazando cualquier medida de flexibilidad.
Desde OSTA creemos que, la dirección utilizó la convocatoria de huelga, como excusa para romper las negociaciones, porque en realidad no quiere atender a las demandas de los trabajadores y trabajadoras de Pikolin.
Queda claro que, la dirección está alargando este proceso para llevarnos a principio de año sin acuerdo y como no tenemos ultraactividad en el actual convenio, poder aplicar el convenio del metal que es inferior al de empresa, y por ello el comité evitará por todos los medios llegar a ese escenario.
El próximo lunes día 21 de octubre a las 9:30, estamos convocados para el acto de conciliación en el SAMA, el comité irá con voluntad negociadora, pero defenderemos con firmeza las propuestas de la plataforma.
Si no hay acuerdo en el SAMA, la huelga será inevitable y la dirección tendrá que asumir que es consecuencia de su intransigencia.
El comité permanece unido en todas las reivindicaciones y la plantilla ha dado muestras de apoyar al comité porque entienden que las peticiones que se hacen son justas y asumibles por la dirección.