Tras 14 meses de negociación colectiva, la empresa AVANZA Zaragoza solo ha mostrado su negativa a alcanzar acuerdos con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, y su incapacidad para cumplir incluso lo que está firmado en el actual Convenio Colectivo.
Por todo ello, y tras unas primeras concentraciones que se han llevado acabo durante todos los jueves de enero y una ronda de reuniones con algunos partidos políticos ( hasta la fecha, con PSOE, Podemos, ZEC y CHA), el Comité de Empresa ha aprobado la realización de paros parciales.
Los paros parciales se realizarían durante cuatro fines de semana a partir del 20 de febrero, los días 20 y 21 de febrero, 27 y 28 de febrero, 6 y 7 de marzo y 13 y 14 de marzo. El horario de dichos paros sería de 2 horas por turno, de 8h. a 10h. por la mañana y de 20h. a 22h. por la tarde para movimiento ( conductores e inspectores) y las dos primeras horas de cada turno para el resto de secciones. Para el día 11 de febrero está prevista la realización de una asamblea presencial en la parroquia de San Agustín ( Cesáreo Alerta, n° 78 ) y el día 18 de febrero, un referéndum para que la plantilla decida o no la aprobación de los paros parciales.
Estos paros han sido aprobados por mayoría, con los votos en contra de SATTRA.
- Votos a favor: 16 ( OSTA, CUT, UGT, CCOO y CSIF)
- Votos en contra: 3 (SATTRA)
La valoración que realizamos desde OSTA es que «son unos paros por supuesto necesarios, pero que además no nos dañan apenas económicamente a los trabajadores y a la empresa le resta servicio cuando más kilómetros realiza, los fines de semana. Esto sólo es el principio de una lucha que se avecina larga y más que nunca debemos estar todos a una para presionar a AVANZA Zaragoza y al Ayuntamiento para conseguir una verdadera negociación del Convenio Colectivo.
Va a ser un año difícil, pero más difíciles serán los venideros si no conseguimos un buen convenio».