Una vez concluida la investidura del Presidente del Gobierno de Aragón, desde la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón valoramos positivamente que se conforme un nuevo Gobierno plural y transversal, compuesto por diferentes partidos políticos, que han priorizado Aragón sobre sus ideologías.
Solo habrá un cambio real si se hacen efectivas las medidas acordadas con los diferentes grupos políticos, dotándolas presupuestariamente para que las mismas se ejecuten y no suceda como en anteriores legislaturas.
El nuevo Gobierno de Aragón debe apostar por el empleo estable y de calidad, nuestra competitividad no se puede basar en salarios bajos y precariedad laboral. Necesitamos un modelo industrial fuerte, en el que la innovación y la tecnología garanticen atraer inversiones y nuevas empresas a Aragón.
Desde OSTA exigimos que este Gobierno deje a un lado “el mal llamado diálogo social” y elimine las redes clientelares. Con el actual modelo de diálogo social en Aragón, se excluye al 30% de la representación sindical.
Es imprescindible elaborar un Marco Propio de Negociación Colectiva que blinde nuestros Convenios Colectivos, para que las empresas estén obligadas a negociar las condiciones laborales de los y las aragonesas; y para ello debe existir un compromiso político.
El nuevo Ejecutivo debe ser más ambicioso en materia fiscal y exigir un modelo fiscal propio en Aragón, donde quien más tienen más paga, para poder tener más recursos que se destinen en Aragón y así desarrollar una Renta Básica Aragonesa.
Las personas deben estar en el centro de las políticas y por ello es necesario seguir apostando por medidas que eviten que nuestros pueblos se sigan vaciando, por ello son necesarios servicios públicos y de calidad, donde la Educación, con la Universidad como referencia, y la Sanidad pública sea la gran prioridad; haciendo realidad de una vez por todas los hospitales de Teruel y Alcañiz, así como la construcción de nuevos centros de atención primaria por todo el territorio.
Las políticas sociales deben ser otro de los pilares básicos de nuestra sociedad, hay que seguir avanzando en el desarrollo de leyes contra la violencia de género, Igualdad, eliminación del techo de cristal, LGTBI.
Además consideramos que se han de realizar y finalizar infraestructuras y obras que mejoren las comunicaciones; como el Canfranc, el eje Cantábrico Mediterráneo, el desdoblamiento de la NII y la finalización de la autovía Pamplona-Huesca-Lérida, que supondrán una mejor vertebración de nuestro territorio y nos darán una salida directa a Europa.
El próximo Gobierno tiene un gran reto con nuestro planeta y debe seguir invirtiendo en las energías limpias, y buen ejemplo de ello son los parques eólicos, que nos han puesto en cabeza en el Estado español como generadores de energías verdes.
Debemos fortalecer nuestras señas de identidad como nacionalidad histórica, como así lo reconoce el Tribunal Constitucional en la Ley de Derechos Históricos, desarrollando políticas lingüísticas y avanzando en Soberanía.
Comisión Ejecutiva Nacional de OSTA