El pasado 24 de octubre OSTA presentaba una solicitud al Ayuntamiento de Huesca en relación a las aperturas comerciales en domingos y festivos, exigiendo el cambio del festivo previsto tanto el 28 de marzo, Jueves Santo, como el día 15 de agosto.
La resolución, adoptada el 27 de octubre, determina para 2024 la sustitución de los días 15 de agosto y 1 de diciembre por los días 4 de agosto y 23 de junio, respectivamente, accediendo en parte a nuestra solicitud, pero dejando como apertura comercial el día 28 de marzo (Jueves Santo).
Desde OSTA señalamos que dicho cambio es insuficiente, ya que como expresamos en su momento, consideramos que la apertura en Jueves Santo no tiene ningún tipo de interés comercial y dificulta a los y las trabajadoras la conciliación familiar que dichas fechas requieren. El hecho de mantener la apertura comercial este día solo beneficia, como siempre, a las grandes superficies comerciales, en detrimento de los derechos de las plantillas del sector del comercio.
Celebramos el cambio del día 15 de agosto, pero nos mantendremos activos en la lucha contra la apertura de domingos y festivos.