El aragonesismo político vuelve a retroceder

Las elecciones autonómicas y municipales arrojan el peor resultado del aragonesismo en cuanto a votos y diputados en Aragón desde el año 2003. De aquellos 176.865 votos y 17 diputados que se obtuvieron entre CHA y PAR en las Cortes de Aragón, hemos pasado en estas elecciones a que la suma de las dos formaciones pase a 74.778 votos y 6 diputados, lo que supone haber perdido 102.000 votos entre las últimas cuatro legislaturas. Cabe destacar que, en dos de las principales ciudades de Aragón, como son Zaragoza y Huesca, los partidos aragonesistas no hayan sido capaces de obtener representación.

En cuanto a las elecciones al parlamento europeo, solo la coalición Ahora Republicas, en el que esta integrado un partido aragonesista ha obtenido representación en Europa, quedando sin representación la coalición Compromiso por Europa, donde se integraba otro partido aragonés

Para poder construir el Aragón que queremos necesitamos un agenda más social, aragonesista y pegada al territorio. Sin injerencias de partidos de ámbito estatal que defienden políticas neoliberales, centralistas, trasvasistas y que no entienden la realidad socioeconómica de nuestro País, donde la despoblación, la vertebración del territorio, la industrialización y la generación de nuevas infraestructuras deben ser las prioridades a las que nos enfrentamos en los próximos años.

Desde OSTA podemos asegurar que el aragonesismo es la solución al contexto económico actual, un claro ejemplo de ello es el modelo sindical que defendemos y representamos en las empresas, que se sustenta sobre los pilares de la participación, la defensa de los derechos y el avance de las condiciones laborales de la clase trabajadora en Aragón.

Es imprescindible que Aragón este en el centro del debate y esto solo pasa por volver a ganar el tejido social, es necesario que, en nuestros centros de trabajo, barrios, pueblos y ciudades se hable de Aragón y de aragonesismo como la única vía posible para que seamos soberanos de nuestras decisiones y nuestro futuro, sin que nos lo marquen desde Madrid.

En este contexto hacemos un llamamiento a las diferentes organizaciones de carácter aragonesista, para que más allá de las diferencias puntuales que nos separan, seamos capaces de movilizar a la sociedad aragonesa por un fin común, que es Aragón y sus gentes.

Comisión Ejecutiva Nacional de OSTA

Share This