Con fecha 15 de julio de 2020 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden por la que se determinaban los días de apertura autorizados en domingos y festivos para el año 2021 de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Desde OSTA, y a pesar de estar totalmente en contra de las aperturas en domingos y festivos, se solicitó como en años anteriores al Ayuntamiento de Zaragoza (competente para el cambio de hasta dos de estos 10 domingos y festivos de apertura) el cambio del domingo 2 de mayo y el domingo 5 de diciembre.
Dicha solicitud obedece a que desde el Sindicato consideramos que ambos domingos son claves en la conciliación laboral y familiar del sector, coincidiendo además con fechas claves como el Día de la Madre (recordemos la alta feminización del sector comercio), así como del puente de la constitución.
Tras la sesión celebrada el 26 de marzo de 2021, el Gobierno de Zaragoza adoptó sin más explicación el acuerdo de no realizar ningún cambio y mantener en la ciudad de Zaragoza los días de apertura en festivos aprobados por el Gobierno de Aragón.
OSTA lamenta que para el Ayto. del Señor Azcón primen más los intereses de las grandes superficies comerciales que los derechos de los y las trabajadoras del sector del comercio, así como que no se tengan en cuenta las reivindicaciones de la parte social.