Gustavo Alcalde Sánchez, Delegado del Gobierno español en Aragón, ha requerido al Ayuntamiento de Zaragoza la anulación de diversos artículos del vigente Pacto/Convenio. Su política y sus actuaciones suponen una agresión contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras municipales.
El Delegado del Gobierno español en Aragón, Gustavo Alcalde, presento en el Registro General del Ayuntamiento de Zaragoza el pasado día 25 de noviembre, dos requerimientos para que en el plazo de un mes el Ayuntamiento de Zaragoza anulase 8 artículos del Pacto/Convenio para el personal funcionario y 6 artículos del Convenio para personal laboral.
Los artículos requeridos de anulación, argumentando, en su opinión, incumplimiento de la legislación (EBEP, Ley 2/2012, etc.), son los siguientes:
- Del Pacto:
11.- Jornada Laboral.
17.- Vacaciones anuales para el personal que se jubila.
18.- Permisos (fallecimiento, enfermedad grave, traslado de domicilio, matrimonio, permiso solidario, licencia por matrimonio uniones de hecho).
20.c.- Licencia por enfermedad o accidente (supuestos excepcionales plenitud derechos económicos).
35.- Gratificación por permanencia (octubre).
39.- Premio por antigüedad (tanto en días como en retribución dineraria).
40.- Gratificación Jubilación anticipada.
41.- Gratificación por jubilación.
- Del Convenio:
11.- Jornada Laboral.
20.c.- Licencia por enfermedad o accidente (supuestos excepcionales plenitud derechos económicos).
37.- Gratificación por permanencia (octubre).
41.- Premio por antigüedad (tanto en días como en retribución dineraria).
42.- Gratificación Jubilación anticipada.
43.- Gratificación por jubilación.
Muchos de estos temas que se quieren eliminar , están recogidos en Pactos y Convenios firmados ya hace muchos años, negociados con equipos de gobierno de distinto signo político, tanto con el Partido Popular (Javier Muñoz, Jorge Azcón), como con el Partido Socialista (Florencio García Madrigal, Lola Ranera).
Incluso el anterior Pacto/Convenio 2011-2015, ya con Gustavo Alcalde como Delegado del Gobierno español en Aragón, no fue anulado en el momento en que hubo modificaciones legislativas.
Gustavo Alcalde, médico de profesión, fue nombrado por el Partido Popular para ejercer el cargo de Delegado del Gobierno en enero de 2012. Ejerce su dura política de control de ciudadanos y ciudadanas, trabajadores y trabajadoras e instituciones a tan sólo 75 metros de la entrada del Ayuntamiento de Zaragoza.
Con estos comportamientos, no pierde un concejal determinado o un grupo municipal concreto. Pierde la propia institución municipal, el Ayuntamiento de Zaragoza, pierde la autonomía municipal, siendo los paganos los trabajadores y trabajadoras municipales y pierde el principio constitucional del derecho a la negociación colectiva.
El Pacto/Convenio acordado por las partes no es una moneda de cambio. Los derechos de los trabajadores no son cromos canjeables en la partida de ajedrez personalista del Delegado del Gobierno en el tablero de la Plaza del Pilar.
Los sindicatos firmantes del Pacto/Convenio (OSTA, CCOO, CSL, UGT, CGT y CSIF) defendemos, y defenderemos, la legalidad de lo acordado.
En la reunión mantenida ayer, miércoles 30 de noviembre, de los representantes sindicales con el Consejero de Servicios Públicos y Personal, se le ha solicitado por los firmantes del Pacto/Convenio que se defienda lo acordado, presentando las alegaciones jurídicas pertinentes al requerimiento.
Desde OSTA, instamos a todos los empleados y empleadas municipales a defender nuestros derechos, conseguidos tras muchos años de negociaciones con equipos de gobierno de distinto signo.
OSTA, junto con el resto de sindicatos firmantes del Pacto/Convenio, procederemos a una serie de acciones unitarias de carácter sindical con objeto de mantener lo pactado y acordado por las partes, en un proceso negociador que ha durado nueve meses.
Algunas de estas acciones sindicales serán la presencia en los plenos municipales, mantener reuniones con todos los grupos municipales, efectuar reclamaciones individualizadas ante la Delegación del Gobierno, plantear movilizaciones, concentraciones, etc.
Es necesario que defendasmos lo que es nuestro.