Desde OSTA creemos que esta reforma, que ha salido por la mínima, y no deroga las dos últimas, es una oportunidad perdida para la clase trabajadora, puesto que había y hay correlación de fuerzas progresistas en el Parlamento para mejorar el marco legislativo, pero se ha preferido aceptar el veto de la patronal y de la UE.
Hoy se ha consolidado de facto la reforma laboral de Rajoy, puesto que se mantienen los elementos centrales de la reforma del 2012, con el beneplácito de parte de la izquierda española.
El debate solo de convalidación del Decreto Ley, ha supuesto hurtar la participación a los partidos, presentando un texto en el que los firmantes; CEOE, CCOO, UGT y Gobierno, exigen que no se toque ni una coma, no siendo la mejor manera de dar participación a los verdaderos representantes de la soberanía del pueblo.
Desde OSTA lamentamos profundamente que Teruel Existe, siendo la única representación de un partido propio de Aragón que hay en la Cámara baja, haya dado su apoyo a esta reforma, priorizando la prevalencia de los convenios estatales, a lo que se negocie en Aragón.
Se ha perdido una gran oportunidad y de nuevo la clase política con la excusa del diálogo social, tema que solo ha traído perdida de derechos para la clase trabajadora, imponen una nueva reforma, que no solo ratifica la de Rajoy, sino que tampoco deroga los aspectos más lesivos de la misma.
Ante esta situación desde el sindicato vamos a realizar una campaña informativa en los sectores y en los centros de trabajo, para explicar las consecuencias de esta reforma, exigiendo la derogación de las dos últimas reformas laborales.