Las negociaciones para renovar el convenio de Hostelería de la provincia de Zaragoza no tienen visos de poder cerrarse pronto. Mientras desde la parte sindical estamos manteniendo una postura para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, la patronal se encuentra en las antípodas (como siempre) y sus pretensiones son inasumibles para OSTA.
Tras un año de reuniones sin que se llegase a casi ningún punto en común, la negociación se trasladó al SAMA, manteniéndose la patronal en una postura totalmente intransigente.
Para el convenio, que previsiblemente será para dos años (el terminado 2016 y el actual 2017), los sindicatos hemos mantenido una petición de incrementos salariales del 3,25% en los dos años de vigencia. Por el contrario, la última oferta realizada por las asociaciones empresariales ha sido de 2% (1% para 2016 y 1% para 2017).
Los tres sindicatos presentes en la mesa negociadora hemos rechazado tajantemente esta opción ya que supondría firmar por debajo del IPC, que, sólo en 2016, ya está en 1,5%. Asimismo, ya hemos renunciado a muchas de nuestras reivindicaciones en aras de llegar a un acuerdo, como son la eliminación de las subcontratas o la mejora en la nocturnidad, y por tanto, si solamente se van a pactar incrementos salariales, éstos deben ajustarse a la realidad y no pretender empeorar más la situación de los y las trabajadores y trabajadoras del sector.
Según datos de la DGA, en noviembre de 2016 la provincia de Zaragoza ya superó el record de 129.000 turistas del año de la Expo y se prevé acabar el año en torno a los 145.000 viajeros. Igualmente el año 2016 ha sido un año record en cuanto al número de pernoctaciones alcanzando las 250.000, un 31% más que el año 2013 (190.000). Por el contrario este 2016 también será un record pero a la baja en cuanto al personal empleado en el sector hotelero zaragozano, cuya media en 2016 está en los 1.500 empleados, muy lejos de los 2.230 del año 2008. Es decir, se incrementan los turistas y las pernoctaciones con menos personal empleado, como ya denunciábamos en nuestro informe sobre los hoteles y la subcontratación.
Hay que recordar que en el anterior convenio colectivo sectorial (del 2013 a 2015) coincidiendo con los años más duros de la crisis aceptamos la congelación salarial e incluso se redujo una de las pagas, en un ejercicio de responsabilidad y para evitar reducción de empleo y descuelgues salariales. Está visto que esa misma responsabilidad que nosotros demostramos, ahora no la tiene la parte empresarial, por lo que no estamos dispuestos a ceder más.
La siguiente reunión, también el SAMA, tendrá lugar el 24 de enero.