Newsletter Abril-Mayo

Newsletter Abril-Mayo

Aquí podéis leer Newsletter de los meses de abril y mayo, donde podréis tener la información de todas las noticias, conflictos, negociaciones en las que participa el sindicato.

En este número hablamos de los actos y movilizaciones del realizados el 23 de abril y el 1 de mayo, así como la valoración que hacemos del gobierno de Aragón, el ERE en Majorel o el conflicto de la limpieza, que finalizó con la firma de CCOO y UGT tras 15 días de Huelga, con un acuerdo que no garantiza el poder adquisitivo para un sector muy precario.

La plantilla ratifica el preacuerdo de convenio en CAF

La plantilla ratifica el preacuerdo de convenio en CAF

El acuerdo ha salido adelante con un 69,4 % de votos favorables, con una participación en la votación muy amplia.

La negociación ha sido larga y exigente, aunque entendemos que este convenio consigue mejorar los derechos y condiciones, demostrando que la unidad de la plantilla en la confrontación es fundamental para conseguir los avances necesarios.

La participación masiva de toda la plantilla ha sido clave, no solo en las votaciones, sino también en las movilizaciones que se han llevado a cabo durante el proceso. Este respaldo ha sido determinante para poder desbloquear la negociación y conseguir avances que, en algunos momentos, parecían muy complicados.

El resultado de todo ello, es un acuerdo que incorpora mejoras en derechos y condiciones, destacando el incremento salarial garantizado por encima del IPC durante los tres años de vigencia del convenio, una cuestión fundamental para proteger y mejorar el poder adquisitivo así como una reducción de jornada continua para mejorar la conciliación de todas las personas trabajadoras de CAF.

Se ha acordado la creación de 55 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 50 corresponden a mano de obra directa y 5 a personal de oficinas, reforzando el empleo en la factoría.

Otra de las mejoras más relevantes es la actualización de los complementos de incapacidad temporal (IT), después de muchos años sin avances en este aspecto, se ha conseguido reforzar la protección económica en situaciones delicadas como una enfermedad o un accidente, algo que consideramos imprescindible.

También es especialmente importante la igualdad de jornadas entre colectivos, una medida que corrige diferencias historicas existentes y que supone un paso importante.

El convenio incorpora además mejoras en aspectos concretos como las dietas de viaje, el permiso por reposo domiciliario o el incremento de las cuantías del fondo social y de las prestaciones por invalidez o fallecimiento.

En materia de salud laboral, también se han producido avances. La implantación del servicio de fisioterapia en planta, extendido a todo el taller, supone una mejora directa en la prevención de lesiones y en el bienestar de la plantilla. Además, se ha introducido una nueva forma de cálculo del absentismo, un aspecto especialmente sensible dentro de la negociación.

A lo largo de este proceso se han conseguido muchos de los objetivos que nos marcamos desde OSTA al inicio de la negociación, lo que demuestra que nuestra aportación ha sido fundamental para conseguir todos estos objetivos.

La huelga es la mayor herramienta que tenemos la clase trabajadora para conseguir nuestros objetivos, y la caja de resistencia que tenemos en OSTA es el mayor instrumento para aguantar la huelga.

Aun así, somos conscientes de que quedan cuestiones pendientes. Hay propuestas que hemos puesto sobre la mesa y que no han podido desarrollarse en este convenio, pero que no vamos a dejar en el olvido y que seguiremos trabajando de cara al futuro.

Además, no todo acaba con la firma. Será fundamental el trabajo en las comisiones de seguimiento y trabajo, donde habrá que hacer un seguimiento real de lo acordado y seguir impulsando nuevas mejoras para el conjunto de la plantilla.

Valoramos este convenio como un paso adelante, fruto del esfuerzo colectivo de la plantilla. Pero también tenemos claro que esto no se detiene aquí: queda trabajo por hacer y seguiremos en esa línea, defendiendo y mejorando las condiciones de toda la plantilla.

Acto sindical preparatorio al 28J

Acto sindical preparatorio al 28J

El próximo 28 de junio volvemos a salir a las calles para reivindicar el Día Internacional del Orgullo LGTBI, una fecha de lucha, memoria y reivindicación colectiva. Este año, desde el sindicato, hemos elegido como lema: “DIVERSIDAD LABORAL, DERECHO SINDICAL”/“Diversidat laboral, Dreito sindical”.

Porque no basta con los discursos institucionales ni con las campañas vacías de marketing inclusivo. Mientras las luces del escaparate se apagan, miles de personas LGTBI siguen sufriendo discriminación, silencios, miedo y desigualdad en sus centros de trabajo.

Hemos avanzado en derechos y en legislación, sí. Pero la realidad laboral continúa siendo demasiado veces un espacio hostil, donde muchas personas se ven obligadas a esconder quiénes son para conservar su empleo, evitar burlas, frenar rumores o no quedar apartadas de oportunidades laborales. Y esta violencia se recrudece especialmente contra las personas trans.

El trabajo es un derecho, no un privilegio condicionado a parecerse a la norma cis-heterosexual. Por eso, desde el sindicalismo seguimos defendiendo que la diversidad laboral también es un derecho sindical.

Con motivo del 28J hemos organizado diferentes actos y espacios de participación:

ACTO SINDICAL – 17 de junio

  • Hora: 10:00 horas
  • Lugar: Casa de la Mujer

Durante la jornada se abordarán cuestiones como:

  • La LGTBIfobia en el ámbito laboral.
  • La presión para “volver al armario” en muchos entornos de trabajo.
  • Los problemas específicos que atraviesan las personas LGTBI en el empleo.
  • El estado actual de los discursos de odio y su impacto en el colectivo, y los avances y retos de la negociación sindical en materia de igualdad y diversidad.

Además, se realizará un caso práctico participativo dirigido a las personas asistentes.

Por último, se realizará una valoración del conflicto en el sector de la limpieza, ejemplo de lucha y confrontación durante los 15 días de huelga previos a la desconvocatoria. Cabe destacar que el acuerdo firmado por los sindicatos estatales, no garantiza el IPC y no fue sometido a referéndum.

Os esperamos!!!

Nos movilizamos en Industrie Cartarie Tronchetti Ibérica

Nos movilizamos en Industrie Cartarie Tronchetti Ibérica

El pasado 22 de Mayo en Industrie Cartarie Tronchetti Ibérica (ICT) procedió al despido de un compañero que consideramos injustificado.

Esta situación no es un hecho aislado, la plantilla lleva años sufriendo una continua pérdida de derechos, recortes e incumplimientos por parte de la dirección de la empresa, generando un clima de creciente malestar. Los delegados y delegadas sindicales llevamos tiempo encontrándonos con una preocupante falta e información.

De manera reiterada se ha solicitado información relacionada con la plantilla y con la situación de la empresa, sin obtener la respuesta que legalmente entendemos que nos corresponde, viéndonos incluso en la obligación de acudir a la Inspección de Trabajo en numerosas ocasiones para reclamar dicha información. El despido es la gota que colma el vaso y ha puesto de manifiesto la necesidad de responder de manera firme y colectiva ante este tipo de actuaciones.

No podemos ni debemos permanecer impasibles ante decisiones que consideramos injustas y que pueden sentar un precedente peligro, ya llevamos mucho tiempo

Desde el sindicato queremos mostrar públicamente todo nuestro apoyo al compañero despedido, a la vez que manifestamos nuestro firme rechazo al as actuaciones que la empresa está llevando a cabo y que, a nuestro juicio, suponen una vulneración de los derechos de los y las trabajadoras de ICT.

Por este motivo, OSTA ha convocado una concentración el día 11 de junio de 13:15 horas a 14:45 en las puertas de la empresa con el objetivo de mostrar nuestro desacuerdo con este despido y con cualquier actuación que atente contra los derechos laborales de esta plantilla.

Desde OSTA hacemos un llamamiento a la participación y al apoyo de todos los compañeros y compañeras para trasladar un mensaje claro: “ NO VAMOS A PERMANECER IMPASIBLES ANTE LAS DECISIONES QUE CONSIDEREMOS INJUSTAS y que pueden sentar un precedente peligroso”.

Reiteramos el rechazo al despido del compañero Nacho y exigimos que no se vuelvan a producir actuaciones de estas características.

SI NOS TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS

Newsletter Marzo

Newsletter Marzo

Aquí podéis leer Newsletter del mes de Marzo, donde podréis tener la información de todas las noticias, conflictos, negociaciones en las que participa el sindicato.

En este número hablamos de los actos y movilizaciones del 8M, la negociación del convenio de la limpieza de Zaragoza, el ERE de Mann Hummel o los procesos electorales en los que el sindicato ha participado.