Aragón, desde una perspectiva políticamente correcta, es un espacio diverso, un cruce de caminos entre culturas muy diferentes y un buen lugar para la implantación de una nueva cultura política, dentro de un Estado, mucho más diverso.
Esto último, no deja de ser un brindis al sol, alejado de la realidad, porque nos hemos convertido en un territorio de Congresos, Conferencias y Simposium. De informes y estudios para analizar nuestro futuro, sin darnos cuenta que más parecemos un “agujero negro” en la Península Ibérica, incapaces de concretar un Proyecto de futuro, que genere Empleo y Bienestar Social.
Tenemos retos y tareas muy importantes que hacer y desarrollar, que han formado parte permanente de la agenda política nunca cumplida y siempre utilizada por todos los partidos políticos, instituciones y presidentes de la Comunidad. “Aragón, país de buena tierra y mejor gente”.
OSTA en su III Congreso, se reiteró en el documento “Por Aragón: Una propuesta para avanzar con identidad” aprobado en el 2011 para salir de la situación de parálisis permanente en que nos encontramos.
Este plan se asienta, en primer lugar, en los sectores tradicionales que han aguantado la crisis en los veinte últimos años. Debemos defender lo que tenemos hasta hoy, que ha sido generador de empleo. De igual manera, debemos apoyar a las grandes empresas para que asuman el reto de la diversificación en su producción, para que puedan seguir siendo motor de desarrollo y empleo. Es nuestra mejor inversión y uno de nuestros objetivos más importantes.
Defender lo que tenemos es también, apostar decididamente por la pequeña y mediana empresa, así como establecer una nueva cultura sobre su papel en nuestra economía. Nuestra propuesta concreta, es que las pymes deben complementarse y colaborar, en proyectos comunes para superar el estigma de su tamaño, porque es evidente que la creación de empleo depende en gran parte de ellas, y para ello, es imprescindible el apoyo de las instituciones publicas y privadas, con medidas concretas, porque queremos empresas que echen raíces y generen empleo.
Tenemos que desarrollar un Proyecto Aragonés de Formación Profesional, que se convierta en algo prioritario, realizando una apuesta clara por la FP, para que sea mas sólida, de mas prestigio y bilingüe, con una visión más practica en función de las necesidades laborales, actuales y de futuro.
Una industria fuerte, es el mejor indicador de riqueza y competitividad; Y por eso, para volver a crecer con rigor, necesitamos reindustrializarnos, impulsando la industria basada en la innovación, la tecnología y el diseño.
Nuestra apuesta como Sindicato, siempre ha sido Agua, Energía y Reciclado, para ser capaces de vertebrar este gran territorio y hacerlo desde una apuesta industrial, generadora de empleo. Porque quien no se especializa, no tiene futuro.
Nuestra experiencia en la depuración de aguas y la existencia de empresas aragonesas que desarrollan proyectos a nivel internacional, nos posibilita el impulsar un gran sector tecnológico para la gestión del agua y convertirnos en un referente mundial, en el desarrollo de I+D, para el sector del agua.
OSTA plantea que sean la Universidad y el Parque Tecnológico Walqa, donde se concentre toda la investigación sobre nuevos sistemas de generación y almacenamiento de energía.
El futuro pasa por Recuperar, Reutilizar y Reciclar. Nunca ha existido una posibilidad tan real, de convertir Aragón en líder de la minería del siglo XXI y abrir grandes posibilidades de generación de empleo, tanto directo como indirecto. OSTA propone, la creación de un distrito Europeo de la Industria de Reciclado en Aragón.
Hablar de agroindustria, es hablar de vertebración del territorio. En definitiva, OSTA cree que se debe profundizar y explotar la marca “Hecho en Aragón”. Nuestras denominaciones de origen, son el cauce perfecto para abrir aún más mercados internacionales y consolidar así la exportación.
Si pretendemos ser líderes en Logística, nuestro futuro depende de la conexión con Europa. Aragón, es la única comunidad fronteriza que no tiene una salida viable a Europa. Las salidas por carretera, tienen permanentes problemas que las hacen inviables. Somport, Bielsa y Portalet, son carreteras nacionales de un carril, que quedan bloqueadas en invierno por la nieve. Esto hace, que todas las mercancías de las empresas aragonesas, se vean obligadas a salir a Europa por el País Vasco o Cataluña, circunstancia que dificulta la creación de nuevas empresas en Aragón.
La conexión con Europa de nuestras mercancías, pasa por Canfranc, única alternativa seria y viable a corto plazo, es uno de los objetivos más importantes y prioritarios para defender el empleo existente y garantizar un futuro con más empleo, poniendo a Aragón en Europa.
De igual manera, OSTA considera que el eje Cantábrico-Mediterráneo es un objetivo estratégico y prioritario para nuestros intereses económicos, que crearía empresas y empleo, vertebrando nuestro territorio de Norte a Sur, debido a su enlace con Zaragoza y su conexión con el Canfranc.
Estas dos infraestructuras son determinantes e imprescindibles, sin ellas, Aragón seguirá siendo un “agujero negro”, una tierra de nadie, que parece que ha sido el objetivo de los partidos estatales que han gobernado Aragón los últimos 23 años.
Para salir lo antes posible de esta situación, es necesario aunar esfuerzos entre todos y dejar de ir por libre. Como en otros grandes momentos de nuestra historia, va siendo hora de que los Aragoneses recuperemos nuestra capacidad de movilización y luchemos por lo que es nuestro, porque en ello nos va el futuro. Toda la política que no hagamos nosotros, se hará contra nosotros.
No podemos conformarnos con el Aragón de “Buena tierra, mejor gente”, cruce de caminos y espacio diverso. Necesitamos un proyecto común, supeditando intereses partidistas, pactando un programa a corto y medio plazo que apueste por el empleo y el bienestar. Esta es nuestra apuesta como Sindicato Aragonés.
David Lázaro Secretario General de OSTA