El pasado día 11 de septiembre recibimos comunicación por parte de la Dirección General de Comercio, ferias y artesanía por la cual se nos solicitaba propuesta de apertura comercial en domingos y festivos para el año 2025.
Desde OSTA nuestra respuesta ha sido, una vez más, las cero aperturas comerciales en domingos y festivos.
Las razones de esta propuesta se basan en lo siguiente:
- No observamos una relación directa entre las aperturas comerciales y el aumento de la contratación en el sector. No se aprecia aumento en la misma, cubriéndose dichas aperturas con las propias plantillas, generando de esta manera una precarización del sector.
- Entendemos que 72 horas de apertura comercial entre lunes-sábado es tiempo suficiente de apertura comercial.
- La apertura comercial en domingos y festivos dificulta la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras del sector, en su mayoría formada por mujeres.
- El artículo 2 de la Ley 7/2005, de 4 de octubre, de horarios comerciales y aperturas de festivos establece en el apartado 1 que “el número de domingos y días festivos en los que los comercios podrán permanecer abiertos al público será de diez (…)”. Es por ello que entendemos este mandato como uno de máximos, y por tanto estaría dentro de sus competencias determinar cero aperturas en domingos y días festivos.
Desde OSTA seguiremos reivindicando las cero aperturas comerciales en domingos y festivos.