Después de una negociación que se inició en el mes de mayo, este 28 de junio se ha llegado a un preacuerdo para la renovación del Convenio Colectivo provincial del Comercio del Metal de Zaragoza.
La vigencia del Convenio será desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019.
El preacuerdo recoge subidas salariales del 2% para el 2018 y del 1,9% para el 2019, incluyendo para el último año una reducción de jornada de 6 horas.
Además de los incrementos salariales y la reducción de jornada, se está pendiente de ultimar mejoras en cuanto a licencias retribuidas y permisos, como son aumento de los días de lactancia, las licencias por hospitalización, que mejorarán la conciliación familiar y laboral de los y las trabajadoras.
Además de incorporar medidas recogidas en la Ley 4/2018 del 19 de abril de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación de la Comunidad Autónoma de Aragón, que va a contribuir en la igualdad de género.
OSTA valora positivamente el incremento salarial del casi el 4% con cláusulas de actualización y revisión salarial anual, además de conseguir rebajar la jornada anual, lo que era una línea roja en la negociación para nosotros ya que no se tocaba desde el año 2009.
Esta rebaja de 6 horas de jornada anual significa casi un día más de descanso y un incremento del valor hora en un 0,34%.
En definitiva en OSTA valoramos positivamente el preacuerdo en materia de materia de salarios y jornada y entendemos, que para nuestra ratificación y firma, es necesario acordar las mejoras sociales pendientes de cerrar.
Para la ratificación del contenido del preacuerdo se realizará una asamblea el día 19 de julio en horario de mañana desde las 12:00 a 13:00 y en horario de tarde desde las 18:00 hasta las 19:00 en la sede del sindicato, por los y las trabajadoras afiliadas a OSTA del sector.