Tras las concentraciones llevadas a cabo por la plantilla de la depuradora de la cartuja, el pasado día 1 de junio, la parte social y la dirección de Veolia, alcanzaron un acuerdo en el incremento salarial, una parte fundamental de la negociación del convenio colectivo.
Las manifestaciones realizadas, en la puerta de la depuradora y en la Plaza de España de Zaragoza, secundadas prácticamente por el 100% de la plantilla de la UTE, han logrado no solo desbloquear la negociación, sino que también conseguir los incrementos a cuenta de convenio que se exigían desde enero.
El pasado 1 de junio, se alcanzó con la dirección de la empresa un acuerdo en el incremento salarial, que recoge una subida del 5,5% a cuenta de convenio en el mes de junio y con efecto retroactivo desde enero 2022 sobre las tablas salariales de su convenio colectivo.
Entre otras cuestiones, la empresa se comprometió con la parte social a trasladar una contrapropuesta sobre el resto de temas propuestos por la representación sindical en la plataforma de negociación del convenio colectivo.
Desde la sección sindical de OSTA en Utedeza, la cual ostenta la mayoría de la representación sindical, valoramos muy positivamente la unión, el compromiso y la solidaridad de los compañeros y compañeras de la depuradora de la cartuja, ya que, sin ellos, no habría sido posible reactivar la negociación colectiva, ni mucho menos acordar el 5,5% de incremento salarial a cuenta de convenio.
Desde OSTA, teníamos claro que no podía demorarse más la negociación del convenio colectivo, ya que este proceso afecta directamente a la perdida de poder adquisitivo de la plantilla con respecto al IPC del 2021 (6,5%).
A partir del 13 de junio se continuará la negociación del resto de cuestiones del convenio colectivo y no debemos bajar la guardia, demostrando que con organización y acción sindical se pueden conseguir avances y revertir situaciones bloqueadas.