Apertura comercial en domingos y festivos para 2025 en Huesca

El 6 de noviembre de 2024 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la orden por la que se determinan los días de apertura autorizados en domingos y festivos de los establecimientos comerciales para el 2025 en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Una vez más el ejecutivo autonómico ha establecido como días de apertura comercial el 17 de abril (Semana Santa) y el 1 de noviembre, fechas que carecen por completo de interés comercial y que imposibilitan cualquier tipo de conciliación familiar de las plantillas del sector al quedar supeditadas a los intereses de las grandes superficies.

Desde OSTA se ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Huesca el cambio de ambos días a otros que no afecten tanto a las trabajadoras y trabajadores de la ciudad, ya que tienen competencias para alterar 2 de las 10 fechas establecidas por el Gobierno de Aragón.

Actualmente, y a falta de respuesta, los domingos y festivos de apertura para Huesca son los siguientes:

5 de enero, 17 de abril*, 29 de junio, 1 de noviembre*, 30 de noviembre y 6, 8, 14, 21 y 28 de diciembre.

*Fechas pendientes de confirmar en base a nuestra solicitud de cambio.

Independientemente de nuestra solicitud, el objetivo que perseguimos son las cero aperturas comerciales en domingos y festivos ya que existen razones claras para ello:

  • No observamos una relación directa entre las aperturas comerciales y el aumento de la contratación en el sector. No se aprecia aumento en la misma, cubriéndose dichas aperturas con las propias plantillas, generando de esta manera una precarización del sector.
  • Entendemos que 72 horas de apertura comercial entre lunes-sábado es tiempo suficiente de apertura comercial.
  • La apertura comercial en domingos y festivos dificulta la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras del sector, en su mayoría formada por mujeres.
  • El artículo 2 de la Ley 7/2005, de 4 de octubre, de horarios comerciales y aperturas de festivos establece en el apartado 1 que “el número de domingos y días festivos en los que los comercios podrán permanecer abiertos al público será de diez (…)”. Es por ello que entendemos este mandato como uno de máximos, y por tanto estaría dentro de sus competencias determinar cero aperturas en domingos y días festivos.

Desde OSTA seguiremos reivindicando las cero aperturas comerciales en domingos y festivos.

Share This