20 de diciembre – Día del Justicia

Como todos los años y con motivo de la celebración del día de Justicia de Aragón, el sindicato realiza una jornada de homenaje a la figura histórica de Juan Lanuza, último Justicia de Aragón, que fue decapitado por defender los derechos y libertades del pueblo aragonés en 1491.

El día comenzará con un acto floral a las 9:30 horas en el monumento al Justicia, en la Plaza de Aragón de Zaragoza.

En el mismo se leerá un manifiesto y se recordará a los 38 muertos en accidentes de trabajo guardando un minuto de silencio por los mismos.

Tras la ofrenda floral, organizamos una asamblea de delegados y delegadas en el Centro Pignatelli, donde trataremos temas como la importancia de la reapertura del Canfranc, la necesidad de instaurar marcos propios de relaciones laborales y un pequeño balance del cierre del año 2024, donde el sindicato supera los 800 delegados y delegadas, con representación en Zaragoza, Huesca y Teruel

Este es uno de los días más importantes en la agenda del Sindicato anualmente, donde como sindicalistas y aragonesistas, volvemos a exigir más cotas de autogobierno y una financiación digna para nuestro territorio, como garantía para poder tener unos servicios públicos y de calidad.

Ahora que se vuelve hablar de una posible negociación para reformar la financiación de las comunidades autónomas, desde Aragón debemos exigir una financiación que atienda las necesidades específicas de nuestro territorio.

Mientras, seguimos sin reclamar la deuda Histórica del Estado español con Aragón, la cual, supera los 20.000 millones de euros, una hacienda foral: a nuestro juicio la única fórmula que hará que desde Aragón recaudando nuestros impuestos, decidamos donde y como los invertimos o un marco de negociación colectiva propio o de relaciones laborales y protección social, ya que la legislación actual no atiende las necesidades de las personas que viven en los diferentes territorios que componen el Estado español.

Nuestra apuesta es la creación de un marco propio de negociación colectiva para avanzar hacia un marco propio de relaciones laborales y protección social para que los y las aragonesas decidamos en Aragón nuestras condiciones, todo ello construido desde el respeto y la pluralidad, sin exclusiones, donde la confrontación de ideas de lugar a mejoras para la clase trabajadora aragonesa.

En materia de prevención, es inaceptable que, con los accidentes de esta semana, los muertos en accidente de trabajo asciendan a 38 compañeros y compañeras, lo que demuestra que las políticas actuales en prevención son ineficaces, y exigimos una actuación rápida por parte de todos los organismos para atajar esta lacra que son los muertos en accidente de trabajo.

Por último, el sindicato participará en el acto que organiza el Justicia de Aragón y seguidamente en una concentración a las 18:30 horas junto a otras organizaciones aragonesistas.

Share This