Después de más de 30 años la empresa BOSAL quiere despedir a sus 135 trabajadores y trabajadoras sin intención alguna de pagar indemnizaciones.
La empresa BOSAL INDUSTRIAL, la cual lleva prestando servicio en Aragón desde hace más de 30 años, ha decidido de manera unilateral cerrar su planta de Zaragoza dejando en la calle a más de 135 personas trabajadoras.
La empresa que se dedica a la automoción ha perdido sus contratos, por diferentes motivos algunos de ellos a nuestro juicio, con la intención de cerrar la planta y han comunicado a la representación de los y las trabajadoras despedir a la plantilla de manera unilateral sin abrir negociaciones con el comité para buscar otras vías o soluciones.
Además, manifiesta que se declara insolvente y por ello no podrá pagar las indemnizaciones de las personas trabajadoras que durante tres décadas han estado prestando servicios en la empresa.
Esto hace que las personas trabajadoras si no hay cambios en la negociación, tengan que ir al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) y pasar una serie de trámites que no va a hacer más que dilatar su cobro, un cobro que, además, está topado y es mínimo, por lo tanto, los trabajadoras y trabajadoras de BOSAL no van a cobrar lo que les corresponde según su salario y antigüedad.
El día 7 de agosto la parte social y la empresa se han citado en el SAMA para intentar acercar posturas, lo cual parece imposible debido a la actitud de la empresa.
Ante este motivo el Comité de Empresa ha convocado una concentración el mismo día a las 11:30 en la misma puerta del SAMA en apoyo de las más de 135 personas que se quedan en la calle.
Desde OSTA no entendemos como tanto la patronal del metal, el cluster de la automoción y los sindicatos mas representativos a nivel estatal, aun creen que el dialogo social y estos organismos son eficaces para la defensa de la clase trabajadora.
Es urgente que las administraciones vigilen y penalicen a las empresas que como BOSAL destruyen empleo y no se hacen cargo de las consecuencias finales, después que desde los diferentes gobiernos se apoye a las mimas y en el especial al sector de la automoción.
Desde OSTA exigimos que BOSAL que se haga cargo de las indemnizaciones y que llegue a un acuerdo con el comité para garantizar unas salidas dignas a la plantilla.