Tras una denuncia a Inspección de Trabajo por las delegadas de OSTA en Quirón, la misma nos da la razón para el disfrute del permiso retribuido por hospitalización o enfermedad grave, lo que demuestra que otra clase de sindicalismo es posible.
El 18 de diciembre de 2023 las delegadas de OSTA del Hospital Quirón de Zaragoza presentan una denuncia ante la Inspección de trabajo, con respecto al permiso retribuido por hospitalización o enfermedad grave debido a unas discrepancias surgidas entre la Dirección de la empresa y los trabajadores en la interpretación de dicho permiso.
La resolución de la Inspección de trabajo es clara y favorable a OSTA y recoge lo siguiente:
Los trabajadores del Sector de la Sanidad Privada de Aragón según el art 42.c del Convenio Colectivo de aplicación disfrutarán de 3 días laborables de permiso retribuido al inicio durante o al alta hospitalaria. en todos los casos de hospitalización y enfermedad grave por familiar hasta el segundo grado de consanguinidad
En caso de que el ingreso se amplié a 5 días o en el caso de que el alta hospitalaria se produzca al tercer día, con justificante medico de que precisa reposo, el permiso se ampliara hasta 5 días laborables, en base al art 37.3 del Estatuto de los trabajadores.
Para la sección sindical de OSTA esta resolución la calificamos como muy positiva para la plantilla de Quirón, ya que aclara el disfrute de este permiso, que ha sido caballo de batalla para muchos trabajadores y trabajadoras del centro.