El Gobierno de Aragón ha impulsado un anteproyecto de Ley según el cual se modificaría la Ley de Horarios Comerciales para que las franquicias pudieran tener libertad de aperturas comerciales durante todo el año.
Todavía en el plazo de alegaciones, desde OSTA hemos remitido a la Dirección General de Industria nuestra opinión al respecto, que no es otra que el rechazo sistemático a esta posibilidad. Las alegaciones presentadas han sido:
- La Comunidad Autónoma de Aragón tiene competencia exclusiva en materia de comercio, la cual comprende la regulación de la actividad comercial, incluidos los horarios y equipamientos comerciales. Al respecto, creemos que la inclusión de la frase “o que operen bajo el mismo nombre comercial de dichos grupos o empresas” en la norma autonómica es legítima, además de no haber creado controversia ni haber sido recurrida judicialmente desde la publicación del Real Decreto-ley de 2012, por lo que entendemos que no ha lugar de la eliminación de esa frase en la norma, que es perfectamente aplicable, de hecho ya se está aplicando, e incluso entendemos que no es necesaria la armonización de la legislación autonómica con la estatal.
- Cualquier modificación de los horarios de apertura debe atender a los principios de equilibrio territorial y sostenibilidad, así como a los principios de consenso que establecía la norma estatal inicial modificada en 2012. Ahora mismo, la realidad es que no hay un equilibrio territorial ni sostenibilidad posible ante el incremento de centros comerciales y grandes superficies, todos ellos concentrados en la capital aragonesa y algunos fuera de los núcleos residenciales y del centro de la ciudad, lo cual está creando una despoblación comercial de los barrios céntricos de Zaragoza y destruyendo las oportunidades de vertebración del territorio a través del comercio en pueblos y comarcas. Por tanto, la modificación ahondaría aún más en la liberalización y en el detrimento del equilibrio territorial y sostenibilidad. Tampoco hay un consenso al respecto, ya por la parte sindical exponemos nuestro más profundo rechazo a la eliminación de esta frase de la norma.
- Desde OSTA también entendemos que dicha modificación significa que se permite a cualquier franquicia abrir todos los festivos del año. Esta modificación supone una liberalización encubierta de las aperturas comerciales ya que gran parte de los establecimientos localizados en los centros comerciales y de las principales marcas de cadenas de distribución y alimentación (supermercados) de nuestra comunidad son franquiciados. Esta liberalización no sólo precariza y perjudica gravemente los intereses de los trabajadores y trabajadoras del comercio de nuestra comunidad, sino que supone un nuevo agravio al comercio de proximidad, que es el principal generador de empleo en el sector del comercio.