Con el último fallecimiento ocurrido el pasado día dos de octubre ascienden a 29 las muertes por accidente laboral en Aragón.
Desde OSTA exigimos soluciones inmediatas a las administraciones públicas y al Gobierno de Aragón para atajar esta lacra que este año 2023 se ha disparado de una manera incontrolada en los primeros 9 meses del año.
La precariedad, la temporalidad, y peores condiciones laborales son condicionantes coincidentes para que aumente la siniestralidad laboral.
Según Alberto Navarro, responsable de Prevención del sindicato: “instamos al Gobierno de Aragón que destine, hoy más que nunca, todos los recursos necesarios y apueste decididamente por la Prevención; pero, estos fondos no tienen que terminar en programas, campañas o acciones, que se han demostrado ineficaces, sino en medidas reales de control de la Prevención”.
El ISSLA y la Inspección de Trabajo deben ser los motores de la vigilancia de la Salud para velar que la normativa en materia de prevención se cumpla por parte de las empresas y para ello es necesario mas recursos y mas inspectores que puedan estar vigilantes, para que no haya mas muertes en el Trabajo.
Los Comités y representantes de prevención tenemos la obligación de trabajar para defender que la prevención sea prioritaria en las empresas.
Tampoco debemos de olvidar que los y las delegadas de prevención en función de sus atribuciones pueden incluso llegar a parar una situación productiva si la misma puede generar una situación muy grave para los y las trabajadores y por ello la formación de las personas delegadas de prevención es fundamental para realizar una buena labor en materia de prevención, vigilancia y control en los centros de trabajo.
Por otro lado, desde el sindicato exigimos que las empresas deben apostar de una vez por todas, firmemente por la seguridad, formando, informando e innovando en los planes de prevención. Es su obligación y no pueden mirar hacia otro lado, porque los trabajadores no deben morir por realizar su trabajo.