La Asociación Retail Textil España (ARTE) anunció el mes de junio su intención de entrar a negociar el primer convenio colectivo estatal para el sector del comercio textil y del calzado, que afectará a establecimientos como H&M e Inditex, entre otros.
De esta manera la pretensión de la patronal es, una vez más, precarizar las condiciones de trabajo de las plantillas del sector del textil y calzado de Aragón, condiciones recién negociadas, y que en opinión de OSTA la estatalización de la negociación solo servirá para empeorarlas.
Por ello, desde OSTA nos hemos concentrado en Madrid junto a los sindicatos ELA y CIGa, coincidiendo con el inicio de las negociaciones, y en la que han participado unas 250 personas.
Esta es la primera concentración, pero si la patronal sigue en su empeño de continuar con el convenio estatal usaremos todas las herramientas sindicales que estén en nuestras manos.
Este hecho ya ha quedado patente en numerosas ocasiones. Ya ocurrió cuando las patronales, con la complicidad de los sindicatos estatales, sacaron al sector de la restauración colectiva del provincial de Hostelería, y en estos momentos su salario se encuentra alrededor de 2300 euros por debajo, o como en el recién firmado Convenio de Marcas de Restauración Moderna, que en este caso el salario es de 2800€ por debajo del provincial.