El Acuerdo de convenio que ayer suscribieron los sindicatos estatales, resulta claramente insuficiente para nuestro sindicato. Es un convenio muy largo, a cuatro años, en contextos altamente inflacionistas y de incertidumbre económica . Este convenio no recoge ninguna clausula de revisión salarial, ni siquiera las recomendadas que ellos mismos firman en la AENC.
Con este Acuerdo, los empresarios siguen teniendo otros cuatros años barra libre con trabajadores a la carta en cuanto a la jornada. Este aspecto, para nosotros es una linea roja. Regular la jornada significaba dignificar y conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores y trabajadoras. Y tampoco ha sido posible,
La reducción de jornada que se ha suscrito, no supone más que devolver a las plantillas a la jornada que tenían en el año 2013. En este convenio las empresas devuelven a plazos las horas cedidas por los trabajadores y trabajadoras en aquellos años de crisis.
Se incorpora un día más a los “mal llamados asuntos propios” no remunerados, que, en el caso de disfrutar, hay que recuperarlos. Atrás se queda la reivindicación de regular el plus de transporte, el complemento de IT entre otras.
Según a nuestro juicio, lo más flagrante de este acuerdo es no llevar a referéndum a la plantilla el acuerdo alcanzado, no hay que olvidar que ete sector estaba inmerso en un calendario de huelgas vigente, que según afirmábamos los tres sindicatos convocantes estaban siendo un éxito.