desde OSTA nos manifestaremos junto a la “plataforma por la jubilación a los 60 años del sector transporte” en la manifestación prevista para el próximo jueves 17 de febrero, y en la que se reivindicará la necesidad de la inclusión de este colectivo dentro de aquellos con jubilación a los 60 años.
El RD 1698/2011 ya contempla la posibilidad de adelantar la edad de jubilación “para aquellos oficios que, debido al alto índice de enfermedades profesionales, alta mortalidad que sufren en el cumplimiento de su trabajo, o el deterioro de sus capacidades físicas o psíquicas que tienen a medida que van envejeciendo”.
Actualmente, y según diferentes datos disponibles, el sector del transporte es uno de los que más siniestralidad presenta, llevándose el primer puesto en cuanto a accidentes mortales.
La fatiga y el cansancio que suponen las maratonianas jornadas de conducción causan más del 50% de los accidentes producidos en el sector. Esto, sumado a otros problemas de salud como musculo esqueléticos, sedentarismo, posturales… hace que la petición de la jubilación a los 60 no sea una cuestión de capricho, sino de justicia y equidad con otros sectores.
Por ello, el Gobierno debe de tomar medidas inmediatas, y permitir la entrada de coeficientes reductores para los conductores profesionales, con índices no menores a los 0,40 para conductores de internacional y del 0,30 para los nacionales, con el fin de que estos puedan acogerse a jubilaciones parciales a partir de los 60 años.