La rectificación del Ayto. de Zaragoza del cambio de festivo del 29 (sábado) al 31 de enero (lunes), tan solo supone un parche al problema real de conciliación que sufren los y las trabajadoras del sector del comercio. Porque a pesar de que con dicho cambio se van a poder disfrutar de dos días consecutivos de descanso, el número de aperturas en domingos y festivos siguen siendo elevadas e innecesarias.
Además, acogemos con cautela dicho cambio, puesto que todavía el consistorio zaragozano puede modificar dos de los domingos y festivos propuestos, hecho que podría dar de nuevo lugar a un golpe en la conciliación del sector.
Por otro lado, todavía no se ha dado respuesta a la apertura en jueves santo. Es un festivo que carece de interés comercial alguno, clave en la conciliación. Por ello exigimos la inmediata eliminación del mismo.
Por estas razones, desde OSTA seguiremos adelante con la movilización planteada para el próximo día 20 de diciembre, por considerar insuficiente el compromiso institucional con los y las trabajadoras del sector.