El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de género, designado como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. Se escogió esta fecha para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961).
Un año más desde el Departamento de Igualdad de OSTA no queremos dejar pasar esta fecha sin hablar de la violencia de Genero.
La violencia de genero está presente en las pautas culturales, las costumbres y hábitos tradicionales que perpetúan la condición inferior de las mujeres y mantiene la desigualdad entre mujeres y hombres.
La violencia de género es un problema estructural porque una de las estrategias del patriarcado es naturalizar la desigualdad, impactando de manera negativa en la identidad de la mujer y su bienestar.
La sociedad patriarcal hace que la violencia conta las mujeres no sea exclusiva de ningún sistema político o económico, dándose en todas las sociedades del mundo sin distinción de la posición económica, raza o cultura.
Nos preocupa la normalización de la violencia de género entre las y los jóvenes adolescentes porque está muy presente en sus relaciones y el problema es que está muy invisibilizado.
El ámbito educativo es un escenario esencial para avanzar en la prevención y establecer un modelo educativo que pueda romper roles, estereotipos y prácticas de discriminación.
Desde el Departamento de Igualdad, queremos que todas las mujeres víctimas de violencia de genero conozcan que primeros pasos deben seguir para la consecución de sus derechos laborales, pudiendo ejercerlos para seguir trabajando, y no verse obligadas a abandonar definitivamente su puesto de trabajo como consecuencia de la presión y angustia que sufren por su situación personal de maltrato.
No vamos a permitir que los que pretenden eliminar la ley integral de violencia de género y dar marcha atrás a las políticas que con tantos años de lucha hemos conseguido, lo consigan. Ahora tienen voz y voto en nuestro Ayuntamiento, tienen voz y voto en las Cortes de Aragón, por ello, nosotras al igual que lo hicieron nuestras antecesoras, las que se dejaron la vida para que nosotras seamos libres, vamos a pelear, vamos a seguir luchando, porque año tras año se sigue cobrando un elevado número de víctimas mortales en el estado español.
En 2021 fueron asesinadas 37 mujeres por violencia de género, además 24 menores quedaron huérfanas/os como consecuencia de estos crímenes y 2 menores han sido asesinados por sus padres.
Desde 2003, cuando empezaron a elaborarse registros, ya son 1118 las víctimas mortales de violencia de género.
NI UNA MÁS!