En contra de los despidos en Alumalsa

La dirección de Alumalsa, empresa zaragozana especializada en la fundición de piezas de aluminio, el pasado lunes 21 de septiembre, comunicó al Comité la presentación de un Expediente de Regulación de empleo de carácter extintivo de 230 de sus 550 trabajadores y trabajadoras.

La comunicación del inicio del expediente de regulación de empleo, no viene de sorpresa, ya que la dirección de la compañía ya notificó días antes (el pasado 28 de agosto) a la parte social, el aviso de la cancelación inmediata de todos los proyectos que le fabricaban a BORGWARNER TURBO SYSTEMS (BWTS), cliente principal de Alumalsa.

En la comunicación de los despidos, la dirección de Alumalsa precisa que entre los 230 trabajadores afectados estarán comprendidos «los grupos profesionales de técnicos titulados, técnicos no titulados, administrativos, subalternos, personal de oficio y obreros».

Desde la sección sindical de OSTA en Alumalsa, queremos mostrar nuestro total rechazo a este ERE, entendemos que antes de llegar a esta situación existen medidas menos traumaticas que no impliquen despidos forzosos.

 La plantilla de Alumalsa, ha sufrido muchos recortes en los últimos tiempos; tres modificaciones sustanciales que suponen perdida derechos, condiciones laborales y los continuados ERTES que se han llevado a cabo, el último vigente hasta 31 de octubre de este año.

Nuestro punto de vista con respecto al ERE propuesto por la empresa, es el siguiente:

Tras recibir la memoria explicativa del ERE, vamos a estudiarla para conocer la viabilidad real de la empresa.

Somos partidarios de tender puentes y no quemarlos antes de ni si quiera haber empezado a negociar, ni conocer los datos y/o posturas.

Va a comenzar una negociación muy dura puesto que la empresa antes de hablar plantea 230 despedidos, desde OSTA vamos a aportar soluciones y propuestas necesarias para frenar los despidos.

Pero por supuesto, en caso de bloqueo o falta de voluntad negociadora por parte de la empresa, seremos los primeros en ejercer la presión necesaria y la acción sindical pertinente con el seguimiento de todos los trabajadores y trabajadoras.

La situación es traumática y en este tipo de escenarios no hay medallas para NADIE, y por lo tanto es necesaria la unidad de la plantilla.

¡UNIDOS POR NUESTRO FUTURO!

Share This