El embrollo nacional, con una negociación en el ámbito laboral en materia de teletrabajo por parte del Ministerio con los tres sindicatos estatales (CCOO, UGT, CSIF, cada uno a su aire e interés), con un anteproyecto de ley del teletrabajo bastante avanzado, pero que sólo afecta al personal laboral y no al personal funcionario de las Administraciones Públicas, así como la existencia de unas directrices del Gobierno de Aragón, que no aportan casi nada (también con una negociación fallida con los tres mencionados sindicatos), hacen que el Ayuntamiento de Zaragoza, y sus responsables políticos en materia de Personal, estén a la expectativa de que finalmente salgan unas normas que puedan aplicarse a la plantilla municipal (funcionarios/as y personal laboral).
Pero en esas estamos. Nos enseñaron (desde lejos) y nos dijeron que tenían un borrador de instrucción preparado sobre teletrabajo, que nunca fue presentado para ser negociado a la representación sindical en la Mesa General de Negociación. Eso fue el 9 de junio pasado.
Incluso estaba sustentado en la medida 54 de la Comisión especial por el Futuro de Zaragoza, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento.
“Establecer un marco general sobre el teletrabajo y sus condicionantes, como medida preventiva y para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal. Incluir esta modalidad de prestación de servicio en la negociación del nuevo Pacto/Convenio de los trabajadores municipales.”.
Todo ello, vinculado a la necesidad de flexibilidad por conciliación familiar. Y ahora, en plena segunda oleada de la pandemia, con la apertura de los colegios y centros de enseñanza, mucho nos tememos que será necesario articular medidas que faciliten el trabajo y el servicio público al que estamos obligados a la ciudadanía, todo ello garantizado con la seguridad y el derecho a la salud de la plantilla municipal.
Desde OSTA ya decíamos, hace un tiempo, que es necesario prever con tiempo suficiente la revisión de los protocolos, directrices, instrucción general nº 2, instrucciones operativas para la reincorporación del personal municipal, medidas preventivas, adquisición suficiente de EPI´s., etc., para adaptarlos a las nuevas realidades sanitarias.
Es necesario prever con tiempo suficiente. Es necesario planificar para adelantarlos a las “nuevas normalidades”. El Ayuntamiento cuenta en su RPT con puestos de trabajo de Planificación, en distintos ámbitos. En otros puestos, la responsabilidad recae directamente sobre jefaturas de servicio expertas y bien fogueadas.
Es hora de negociación con todas las fuerzas sindicales en el Ayuntamiento de Zaragoza. Es hora de llegar a acuerdos en materia de teletrabajo y flexibilidad. Es hora de adelantarlos en materia de prevención y salud de la plantilla municipal.