El pasado 27/07/2020 el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Industria, publicó una Orden en la que modificaba los días de apertura comerciales autorizados en 2020, incorporando al calendario 3 días más de los previstos.
Entre los motivos que se alegan para dicho cambio es la recuperación de la apertura que no se pudo realizar durante la fase de confinamiento. Dato erróneo, puesto que si que hubo grandes superficies que realizaron dicha apertura. Desde OSTA entendemos que con la orden de apertura para este próximo 15 de agosto, ha desoído a las organizaciones sindicales, en uno de los pocos puentes de los que disponía el sector y en una semana de escaso interés comercial, el Gobierno de Aragón ha vuelto a ceder ante los intereses de las grandes superficies comerciales en detrimento del derecho a la conciliación familiar de los y las trabajadoras del sector comercio, y haciendo que en algunas empresas tengan que realizar modificaciones de turno sin el plazo establecido en los diferentes Convenios Colectivos de aplicación, saltándose en muchos casos la normativa laboral.
En datos, la actividad de comercio de la provincia de Zaragoza emplea actualmente a más de 45.000 trabajadores y trabajadoras, lo que supone más de un 10% del global de trabajadores. De ellos, un 78,14% de “vendedores de tienda y almacenes” son mujeres siendo más del 40% de contratación a tiempo parcial, dato a destacar por la importancia de la necesidad de conciliación del sector.
En cuanto a la contratación, de los 17.905 contratos de dependientes en tiendas y almacenes, 15.142 de ellos han sido temporales, suponiendo más del 55% contratos de duración de menos de tres meses de antigüedad.
Otro dato relevante que se arroja es en cuanto al falso mito de que la apertura en domingos y festivos genera empleo, ya que el mes de diciembre concentra la mayor parte de aperturas, pero no es el mes que más contrataciones se realizan, y la tasa de desempleo tan solo se reduce en un 4,5% respecto a meses anteriores.
Por todo ello desde el sindicato aragonés vamos a iniciar una campaña que tendrá por lema “Cerrado por festivo”, que será expuesta tanto a los diferentes grupos políticos como a otros sectores sociales, y que tendrá como objetivo concienciar de la situación real de los y las trabajadoras del sector comercio.