La mayoría del Comité de Empresa de ATADES, formada por OSTA, CCOO y UGT, señalan que la empresa no está proporcionando los EPIS a las trabajadoras de residencias y que no se están cumpliendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para los centros sociosanitarios.
Ya son varios los casos de positivo o con sintomas similares por COVID19 que se han producido en la residencia de ATADES en Sonsoles, afectando a usuarios y al personal de la residencia.
Desde el Comité de Empresa señalan que la empresa no está poniendo las medidas necesarias determinadas por la mutua y el Ministerio de Sanidad para proteger a los y las trabajadoras, y así poder dar la mejor atención a las personas con discapacidad de los centros residenciales.
La situación llega a tal punto, que en algunos casos no se están aislando a los usuarios contagiados o con sintomas del resto, ni separando su ropa para lavarla o incluso no proporcionando los equipos de protección individual en aquellos trabajadores y trabajadoras que atienden a los usuarios y se ocupan de la limpieza de las instalaciones donde residen las personas contagiadas.
Tal situación ha llegado hasta el punto que ante la falta de EPIS el Gobierno de Aragón proporciono mascarillas a ATADES, estas mascarillas no están siendo repartidos entre los trabajadores. La situación llega a tal punto que hasta la solución hidroalcohólica proporcionada a los trabajadores y trabajadoras esta caducada.
La denuncia reiterada de estos hechos, ha finalizado con el apercibimiento de la empresa a una de las delegadas de prevención, y por ello desde el Comité de Empresa hemos exigido que retire la sanción impuesta.