Desde que se constituyera la Mesa de Negociación el pasado día 20 de junio y después de varias reuniones OSTA, junto con el resto de sindicatos que forman la mesa negociadora, hemos llegado a un acuerdo para la firma del Convenio Colectivo para tres años.
El nuevo texto recogerá subidas salariales del 2% para cada uno de los años de vigencia en el salario base de convenio y en el resto de complementos; a excepción del complemento “ad personam” que irá ligado al IPC. También hemos logrado la garantía de una posible revisión salarial a IPC real.
Igualmente se ha penalizado el trabajo en festivos, con incremento de casi un 20%, así como el valor del salario hora y la nocturnidad, en la que para el cálculo se tendrán en cuentan todos los complementos.
Hemos trabajado y mejorado los derechos para la conciliación laboral y familiar con el establecimiento de un sistema de descanso semanal, en el que las plantillas tengan, al menos una vez al mes, derecho a descansar un fin de semana completo; así como la voluntariedad a la hora de prestar servicios fuera del horario habitual de apertura por trabajos especiales (Black Friday, vísperas de Reyes, etc), en aquellos centros de trabajo que ocupen más de 4 trabajadores y cuyo salario/hora deberá ser superior al del Convenio.
En cuanto a permisos, hemos conseguido un aumento del número de días de asuntos propios, las horas para la asistencia médica que pasan de ocho a doce anuales, los días de acumulación por lactancia, y licencia retribuida por defunción de familiares de primer grado entre otras.
Ha sido una negociación en la que se ha tenido una especial sensibilidad con los problemas de las personas transgénero incluyendo licencias retribuidas básicas.