El comité de empresa de Adient Alagón, cuya presidencia y secretaria son ostentadas por OSTA, ha decidido convocar huelga para los días 25,26 y 27 de junio.
Esta decisión fue respaldada masivamente por la participación de la plantilla en el referéndum celebrado el martes 18 de junio, obteniendo un apoyo a la convocatoria de huelga del 89’6%.
Los motivos principales de la convocatoria de huelga son claros ya que el distanciamiento entre las dos partes, Dirección y Comité de empresa, es evidente. Al mismo tiempo consideramos que la negociación también está bloqueada por la dilatación en las reuniones con la dirección.
Desde el inicio la dirección solo ha querido hablar de puntos que estaban en su plataforma como superar la flexibilidad actual (18 sábados al año), perder las regulaciones actuales, agregar nuevos sistemas de trabajo incorporando un cuarto turno totalmente innecesario que supondría aproximadamente 37 sábados al año, mantener una doble escala salarial, perder la consolidación de muchos pluses… En definitiva, empeorar notoriamente las condiciones laborales que hemos conseguido durante todos estos años, dejando de lado las reivindicaciones de la parte social.
Tras seis meses de negociación infructuosa, el pasado 12 de junio de 2019 mantuvimos una reunión en el SAMA con el objetivo de intentar desatascar la negociación, pero ni siquiera allí la dirección quiso comprometerse a un acuerdo que pasase por la garantía de los derechos actuales, por tanto nos vimos obligados a utilizar esta herramienta.
Desde sección de OSTA, manifestar que siempre ha estado abierta a negociar desde un principio pero, por supuesto, sin perder ningún derecho, más cuando las herramientas actuales de flexibilidad con prioridad para voluntarios formados sobre forzosos ha resultado más que suficiente, siendo el año pasado una media de 9’8 días al año por persona.