Hoy día 23 de noviembre se celebra, como cada año, el día del “Black Friday” y de nuevo son los y las trabajadoras del sector comercio las que tienen que “pagar” el beneficio de los de siempre a costa de la conciliación.
Diferente es el caso de los y las trabajadoras a los que se les aplica el Convenio Colectivo del sector textil de la Provincia de Zaragoza, ya que según viene recogido en el texto “la prestación de trabajo fuera del horario habitual de apertura del establecimiento debido a trabajos especiales (“Black Friday”, víspera de Reyes, etc.) o preparación para las mismas (remarque de etiquetas, cambio de temporada, preparación de rebajas, etc.) será voluntaria”. El artículo añade que el salario por cada hora de trabajo dentro de estas jornadas será superior al establecido para la hora ordinaria en el convenio.
Desde OSTA recordamos al resto de los y las compañeras del comercio que sea del tipo que sea la tienda, cualquier modificación de horarios debe ser notificada al/la trabajadora para que pueda oponerse a la misma. Las empresas tienen herramientas suficientes para poder garantizar el servicio en esas jornadas especiales, el problema es que lo plantean como imposición y se ha convertido en una costumbre, a nuestro juicio ilegal, en la mayoría de casos.
Nuestro objetivo como sindicato es la regulación en el resto de convenios del sector condiciones que garanticen la voluntariedad del trabajo en jornadas especiales, y así lo plasmaremos en las próximas negociaciones que nos vienen el próximo año (comercio muebles, comercio zapatos, óptica, etc…).