El II Acuerdo para la mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo, firmado el nueve de marzo de dos mil dieciocho supuso una nueva injerencia desde Madrid a las Administraciones Públicas aragonesas. Tras numerosos años de recortes por parte de los diferentes Gobiernos del Estado español en materia salarial, jornada de trabajo, tasas de reposición y en la vulneración de la negociación colectiva se firmo un acuerdo entre los sindicatos estatales y el Gobierno de España con la intencionalidad de revertir una parte de los derechos arrebatados.
Fruto de ese acuerdo, ahora nos encontramos ante un pacto de la Mesa General de Negociación en la Comunidad Autónoma de Aragón, que afecta a todas y todos los trabajadores públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, los acuerdos alcanzados son:
- JORNADA LABORAL: A partir del 1 de enero de 2019 se reduce la jornada laboral a 37 horas para el personal con complemento específico “A”. Todavía muy lejos de las 35 horas semanales.
- FONDOS ADICIONALES: Además de las subidas estipuladas por el II Acuerdo para la mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo ligadas al crecimiento del PIB, se destinan los siguientes fondos adicionales, para él año 2018 un 0,20% y para el 2019 un 0,25%.
- INCAPACIDAD TEMPORAL: El 100% de las retribuciones ordinarias desde el primer día de incapacidad. De aplicación desde la firma del acuerdo.
- BOLSA DE HORAS POR CONCILIACIÓN: En relación al II Acuerdo para la mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo, se crea una bolsa de horas del 5% de la jornada con carácter recuperable en modalidad de permiso. Que todavía tiene que ser desarrollado por las mesas sectoriales
- ADAPTACIÓN DE LA JORNADA LABORAL TRAS UNA ENFERMEDAD GRAVE: Ampliación de periodo de disfrute de las vacaciones acumuladas previamente.
- PERMISO DE PATERNIDAD: Para el 2018 será de cinco semanas, 2019 se incrementará en ocho semanas, para 2020 será de 12 semanas y para 2021 de 16 semanas.
Desde OSTA consideramos que este acuerdo no revierte la totalidad de los derechos perdidos en los últimos años y que más que una recuperación de derechos, nos encontramos ante un acuerdo de cara a las próximas elecciones sindicales que se celebraran el próximo año.