El pasado diez de octubre, el sindicato OSTA presento ante la Inspección de Trabajo una denuncia por las irregularidades que se estaban sufirendo en el Centro de Día Romareda. En la actualidad el centro esta gestionado por la empresa Aralia Servicios Sociosanitarios.
Entre las irregularidades sen encuentran:
- Aralia continua sin poner los medios tecnicos para la consulta de las nominas por parte de los trabajadores y trabajadoras, tras comunicarles que ya no se las iban a entregar en papel.
- Continúa sin reparar el sumidero del baño geriátrico del Centro de Día.
- Que la empresa sigue sin proporcionar a los trabajadores y trabajadoras del Centro de Día, los EPIS necesarios (botas impermeables) para usar en el baño geriátrico.
- Que según señala el DECRETO 29/1995, de 21 de febrero, de la Diputación General de Aragón, de gestión de los residuos sanitarios en la Comunidad Autónoma de Aragón, en su Artículo l. Objeto.1. Es objeto del presente Decreto el establecimiento de los requisitos mínimos· exigibles en la gestión de los residuos sanitarios, a fin de prevenir los riesgos que dicha gestión genera tanto para las personas directamente expuestas a los mismos como para la salud pública y el medio ambiente. Y en Artículo 2. Caracterización. Grupo II. Residuos sanitarios no específicos. Son aquellos que requieren un tratamiento adicional de gestión, en el interior del centro sanitario, por su riesgo de infección. Incluyen: Material de curas, yesos, ropas y materiales de un solo uso contaminados con sangre, secreciones y/o excreciones y, en general, todos aquellos no clasificados como residuos sanitarios específicos. Por lo que consideramos que la ropa de trabajo de los trabajadores y trabajadoras del Centro de Día Romareda debe ser gestionada y lavada dentro del propio centro tal y como marca este Decreto y el propio PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁN EL CONTRATO ADMINISTRATIVO ESPECIAL DEL SERVICIO DE ESTANCIAS DIURNAS EN LOS CENTROS DE DÍA, DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA DEL INSTITUTO ARAGONES DE SERVICIOS SOCIALES.
Todas estas cuestiones fueron solicitadas a la empresa con anterioridad, sin recibir respuesta alguna.