En la Comisión de Comparecencias Ciudadanas de esta mañana, nuestro posicionamiento respecto a la actual regulación ha sido tajante, ésta no crea más puestos de trabajo, fomenta la temporalidad, imposibilita la conciliación de los y las trabajadoras del sector y precariza las condiciones laborales.
A todo esto hay que sumar el cierre de 2.500 comercios, con una pérdida de más de 6.500 puestos de trabajo, beneficiando a las grandes empresas.
El respeto de los descansos de los y las trabajadoras es básico para la conciliación laboral y familiar, un elemento fundamental en la sociedad, por ello no queremos que se abra ningún domingo o festivo.
Desde OSTA, hemos hecho varias propuestas para cambiar la Ley de horarios comerciales en Aragón, entre las que se encuentran la eliminación del apartado 2 del artículo 1, que permite ampliar las 90 horas semanales de apertura a la semana.
Así mismo hemos solicitado que se cambie la forma en la que se determinan los domingos o festivos de apertura, eliminando del calendario los festivos 1 y 6 de enero, 23 de abril, 1 de mayo, 12 de octubre y los cuatro domingos de diciembre.
Por ello hemos propuesto que sean las organizaciones sindicales, las organizaciones empresariales y los propios partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón, los que debatamos sobre este tema y busquemos soluciones que beneficien a todos y todas.