El 28 de septiembre se ha firmado el Plan de Empleo para el periodo comprendido entre el 2016 y 2019, dotado presupuestariamente con 317.689.600€ y como viene siendo habitual solamente han participado: Gobierno de Aragón, asociaciones empresariales y sindicatos institucionalizados.
Desde OSTA, esperamos que este nuevo acuerdo no sea una repetición de los anteriores, que solo sirvieron para practicar políticas vacías de contenido, con mucho bombo social y que no sirvieron a los aragoneses y aragonesas.
En este acuerdo, la mitad de la partida presupuestaria vuelve a dedicarse para la formación. Sin embargo, este tipo de formación para el empleo ha demostrado reiteradamente su inoperancia, no sirviendo para formar a los y las trabajadoras, ni para mejorar las expectativas de contratación para los y las desempleados.
Nuestros esfuerzos deberían ir encaminados a otras políticas que no solo sean las formativas y que sirvan para potenciar el empleo. Un claro ejemplo es que con el presupuesto de este plan, se podría acometer la reapertura del Canfranc, elemento que vertebraría, dinamizaría, potenciando la actividad económica y creando empleo estable y de calidad.
Es por esto que desde OSTA reclamamos la finalización de este tipo de dialogo social, vacío de contenido y continente, pero con un alta cifra de dotación presupuestaria.
OSTA reclama una negociación real, donde todas las diferentes organizaciones, sindicatos y entidades, puedan participar y aportar, y en las que se llegue a un acuerdo, que sirva para resolver los problemas de los y las aragoneses.