La empresa pública SARGA, sigue sin registrar el I Convenio Colectivo que se firmó el pasado día 21 de marzo con los votos a favor de la Candidatura Independiente y CSIF y los votos en contra de OSTA y CCOO. Una firma de Convenio que no quisieron que fuera ratificada por la plantilla, tal y como exigió OSTA.
El pasado 21 de abril, el sindicato OSTA manifestó ante a la Dirección General de Trabajo Servicio de Relaciones Laborales del Gobierno de Aragón, la ilegalidad de varios artículos del Convenio Colectivo, antes de su publicación en el BOA, la respuesta dada con fecha 2 de mayo por este órgano, fue: “en el registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, adscrito a esta Dirección General, no figura depositado el Convenio Colectivo mencionado, ni tampoco consta que su presentación, conforme indica el art. 90 ET, haya sido realizada”
Es sorprendente que el Convenio Colectivo de SARGA, se aplique desde el día siguiente de la firma y que a fecha de hoy todavía no se haya registrado. Desde la firma de un Convenio Colectivo hay un plazo de presentación de 15 días tal y como marca la normativa aplicable, plazo que ha incumplido la Dirección de SARGA y los sindicatos firmantes.
La transparencia sigue siendo un defecto en esta empresa pública, aunque ya nada sorprende dado como han transcurrido las negociaciones del Convenio Colectivo.