El sábado 15 de octubre a las 19:00h en Plaza Paraíso se realizara una manifestación en Zaragoza contra el TTIP (tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos).
El TTIP es una herramienta al servicio de las multinacionales y supondrá una amenza para los trabajadores y trabajadoras de Aragón. Ven a la manifestación y defiende tu futuro.
La UE y EE UU están negociando un Tratado llamado TTIP (siglas en inglés de «Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión»), un asalto a la sociedad europea y estadounidense por parte de las grandes empresas.
Su principal objetivo es eliminar las leyes que limitan los beneficios de las transnacionales a ambos lados del Atlántico, QUITAR LAS BARRERAS QUE PROTEGEN Y REGULAN NUESTROS DERECHOS SOCIALES Y AMBIENTALES, y desbancar a las pequeñas y medianas empresas y a los proveedores locales, que no podrán competir con las grandes corporaciones Este acuerdo se está llevando a cabo en el más absoluto secreto desde los poderes económicos sin tener en cuenta ni a los gobiernos ni a la ciudadanía.
De hecho, es probable que esta octavilla sea la primera noticia que usted tenga. ¿En qué nos afectará?
- Empleo: la desregulación y la competencia voraz entre multinacionales llevarán al desmantelamiento de derechos laborales y sindicales, generalización de los empleos precarios, pérdidas de puestos de trabajo, bajada de salarios…
- Seguridad alimentaria: menos controles y más pesticidas, transgénicos sin el debido etiquetado informativo, aceptación de la comercialización de carne tratada con cloro, amoniaco y hormonas procedente de USA -actualmente no permitida en la UE-, etc.
- Medio Ambiente: autorización al fracking, uso de sustancias químicas sin comprobar previamente su seguridad, aumento emisiones de CO2, etc.
- Servicios Públicos: privatización de sanidad, educación, gestión del agua, pensiones, etc. Establecimiento de mecanismos que blindarán la posibilidad de re-nacionalizar estos servicios.
- Pérdida de soberanía de los Estados: las corporaciones podrán demandar a los estados si sus decisiones perjudican sus beneficios, condicionando las decisiones democráticas tomadas por los estados soberanos. Además, los litigios de las empresas con los estados se realizarán en tribunales privados de arbitraje, escapando así de la justicia oficial.
Y muchos otros: desregulación financiera; patentes y derechos de propiedad abusivos; acceso de las empresas a información personal de particulares con fines comerciales; comercialización de medicamentos no probados ni testados suficientemente…
Los defensores del TTIP aseguran que el tratado implicará el crecimiento del PIB y creará puestos de trabajo, pero la realidad en los estados que han firmado tratados similares (México, Colombia…) es que el paro ha aumentado significativamente, al igual que la precariedad laboral.
Una vez firmado el TTIP será difícil de revertir, por lo que desde la campaña “NO al TTIP” pretendemos que las negociaciones del tratado salgan a la luz pública para que la ciudadanía pueda informarse y participar en ellas.