El ahora exempleado de una empresa de tiendas de ropa, Ricardo Lorenzo B., ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número cinco de Zaragoza a seis meses de multa y el pago de una indemnización por daños morales a una trabajadora, por un delito de acoso sexual a una dependienta. Los hechos se remontan al 1 de septiembre de 2015, cuando el acosador realizó comentarios inapropiados y explícitos de índole sexual a una dependienta durante toda la jornada laboral. El condenado, Jefe de Zona de la cadena de tiendas de ropa, realizó una visita al establecimiento, y aprovechó la ausencia del encargado para perpetrar el acoso a la dependienta. Además de los comentarios, llegó a tocar el cuerpo de la trabajadora con la excusa de enseñarle a ponerse bien el uniforme. A última hora de la jornada laboral, incluso le sugirió que podía llegar lejos en la empresa si accedía a mantener relaciones sexuales con frases como “si tú quieres, puedes llegar lejos, no por acostarte con el jefe, aunque yo encantado”.
Tras terminar su jornada laboral, la dependienta sufrió una crisis de ansiedad por lo que tuvo que ser atendida en urgencias del Hospital Royo Villanova, y necesitó tratamiento psicológico durante cinco meses. En los sucesivos días, y asesorada por OSTA y el despacho de abogados Casino & Millán, denunció ante el juzgado la situación y puso en conocimiento de la empresa los hechos sucedidos. La empresa, activó rápidamente el protocolo de acoso, cuyo resultado fue el despido inmediato del jefe.
Los comentarios que realizó a la trabajadora son irreproducibles por su alto y explícito contenido sexual. Desde OSTA no entendemos cómo esta persona ha podido estar trabajando en varias empresas, en muchas de ellas de cargo directivo, sin que nadie le hubiera parado los pies. Llevaba apenas un mes en la empresa, pero ha sido directivo de otras, y en solo dos días, tras conocer los hechos esa misma noche, recopilamos al menos dos testimonios más sobre este energúmeno, en los que había realizado comentarios sexuales a otras trabajadoras.
En cuanto a la sección sindical de OSTA en la empresa, manifiestan que “el objetivo de la trabajadora es que esa persona fuese condenada por lo que hizo, y que se supiera, para evitar que otras trabajadoras sufrieran lo mismo, y se ha conseguido”.