MODELO SINDICAL DE OSTA: CONFRONTACIÓN DINÁMICA
Introducción
Nuestra forma de actuar y de organizarnos, es el sello de identidad que marcara el futuro de OSTA y por ello debemos seguir trabajando en nuestro modelo de Organización y Acción sindical de OSTA, que se denomina Confrontación Dinámica. Y se basa en tres pilares fundamentales:
- Rigor Sindical, ser los mejores donde estamos, responsables y comprometidos, con comportamientos decentes.
Los delegados y delegadas de OSTA deben defender los derechos e intereses de los/as trabajadores/as con un comportamiento decente, contando siempre con la opinión de los afiliados/as y compañeros/as.
El representante de OSTA tiene la obligación:
- Informar permanentemente de todo a los trabajadores/as.
- Consultar siempre a sus compañeros/as de las decisiones que tome.
- Realizar propuestas y alternativas ante los problemas que surgen.
- Cumplir lo prometido en el programa electoral
Para que no existan malas interpretaciones o mala utilización de las horas sindicales, OSTA, salvo casos muy excepcionales, nunca convoca a sus delegados/as a reuniones los lunes, viernes o puentes entre festivos.
Democracia activa, ser los que mas rápido y mejor informamos, con transparencia, fomentando la participación en la acción y en la toma de decisiones.
Esto es el modelo de organización que se inicia en la empresa y termina en la federación, llevándose a acabo mediante la aplicación de dos principios fundamentales: el de la representación y el derecho a la información.
Solamente la participación organizada de los afiliados/as en la empresa es capaz de analizar, prever y anticiparse a los problemas que puedan surgir en el futuro. Asi podremos tener siempre una respuesta, siempre una alternativa.
La sección sindical debe garantizar y generar formulas de participación e información, que posibiliten que los afiliados/as opinen y decidan sobre todos temas.
Los recursos de poder de una sección sindical se basan en Afiliar, Organizarse y Movilizar y todo ello se materializa en:
Mecanismos de participación del afiliado/a en el control de las horas sindicales, en la elección por votación de los delegados/as sindicales y en la confección de las listas y programas electorales.
Planes de trabajo sobre las necesidades en la empresa que establezcan prioridades y se revisen cada año. Si no tenemos un plan de trabajo la empresa que si que lo tiene acabara imponiéndolo.
Colaborar con el sindicato a través de las federaciones.
Confrontación Dinámica, es evitar la improvisación, ordenando, previendo y adelantándose. Siempre una respuesta, siempre una alternativa.
Tenemos que defender con fuerza nuestras reivindicaciones frente a la empresa, sin reblar ni ceder ante otros sindicatos y esto no quiere decir radicalizar. Defendemos lo que queremos, sin apaños, consensos ni chapuzas que no entiendan nuestros afiliados/as, ni los trabajadores/as.
Con afiliación y acción sindical organizada se puede ganar en la negociación, ya que no hay negociación colectiva apelando a la buena voluntad de la patronal.
Solo podemos modificar nuestras posturas en el Comité o en la mesa de negociación si así lo manifiestan nuestros afiliados/as, opinando en los órganos de la sección sindical tras haber sido informados con tiempo para poder decidir en libertad.
Debemos actuar con valentía y claridad, defendiendo nuestras propuestas.
Los convenios y las negociaciones son para avanzar en derechos y para hacerse respetar, no para firmar.
Los trabajadores tienen la última palabra en los Convenios Colectivos y deben expresarla mediante votación.