La Organización Sindical de Trabajadores de Aragón ha convocado una manifestación en la capital aragonesa, para exigir al Gobierno del Estado español la derogación de las reformas laborales y el cumplimiento de los acuerdos de Gobierno.
La manifestación esta convocada para el próximo cinco de octubre a las 11:00 horas en Plaza España de Zaragoza, la cual concluirá frente a Delegación de Gobierno.
Desde OSTA creemos necesario recuperar la movilización y para ello, hemos convocado para el próximo cinco de octubre una manifestación en la capital aragonesa bajo el lema “El Gobierno vuelve a incumplir. Derogación de las reformas laborales”. Ahora más que nunca es necesaria una salida justa y social a la crisis provocada por la COVID19, siendo urgente la derogación de las reformas laborales, así como abordar una serie de medidas de carácter laboral y social.
Desde la Transición hasta nuestros días, hemos sufrido una alarmante pérdida de derechos y libertades. Siendo responsables los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE quienes, junto a los sindicatos “institucionalizados”, han permitido el desmantelamiento de la industria y de buena parte de nuestro tejido productivo.
El Secretario General de OSTA, David Lazaro Aguilera ha declarado a los medios de comunicación que, “con las llamadas fuerzas progresistas ahora en el gobierno, se hace necesario implementar políticas que beneficien a las clases más desprotegidas y que exijan más a quienes más tienen. No puede entenderse que un gobierno que dice apoyar a las clases trabajadoras se pliegue ante la patronal o Europa en cuestiones vitales como; el precio de la luz, las pensiones, la política agraria, el empleo público o el actual Estatuto de los Trabajadores».
Ante esta situación el próximo 5 de octubre reivindicaremos:
- Derogación integra de las reformas laborales.
- Creación y consolidación del empleo público, para acabar con la precariedad que sufren miles de empleados y empleadas públicas en nuestro Pais.
- Plan de soberanía energético al margen de los lobbies empresariales eléctricos para abaratar el precio de la factura de la electricidad, puesto que este es un bien de primera necesidad y Aragón exporta el 44% de la energía que genera y podría autoabastecerse.
- Una Reforma de las Pensiones que no conlleve recortes, como a nuestro juicio va a ser la llevada a cabo por el ministro Escrivá. Nos oponemos al aumento a 35 años del periodo de cotización que se tiene en cuenta para calcular las pensiones, o la aprobación del nuevo factor de sostenibilidad, que es un ajuste automático a la baja de la cuantía de las nuevas pensiones.
- Mejora de la financiación autonómica en territorios más aquejados por la despoblación y la falta de infraestructuras, como en el caso Aragonés.
- Más y mejores reformas en el ámbito tecnológico para evitar un desfase de la ley respecto a la realidad laboral, y evitar así los vergonzosos abusos y fraudes laborales como los vividos con los ‘’riders’’ recientemente.
- Que el plan de Garantía Juvenil Plus para el periodo 2021-2027, no vuelva a enfocarse sobre las políticas activas de empleo, medidas que en la mayoría de los casos acaban convirtiéndose en cursos de formación, que poco o nada aportan para la búsqueda del empleo y en cambio se convierten en fuentes de ingresos para quien realiza estas formaciones, lo que puede suponer una financiación encubierta.
- Una subida del SMI que alcance los 1300€/mes.
Sobran las razones para que un otoño que se prevé lleno de recortes, la clase trabajadora se movilice y presione al Gobierno para que cumpla con todos aquellos acuerdos firmados y ratificados en materia laboral y social.
Los derechos de la clase trabajadora no pueden esperar en una situación en que la Pandemia ha golpeado duramente a las familias aragonesas, no caben excusas, ni retorica alguna, para incumplir todo aquello a lo que se comprometieron en su día.