Nos encontramos ante el Día de Aragón más atípico de todos los que hemos vivido, y todo ello propiciado por una crisis sanitaria sin precedentes, que esta golpeando a nuestra sociedad con dureza y que ha puesto de manifiesto que debemos apostar por un modelo público y donde las las personas estén en el centro, porque el capitalismo solo quiere seguir acumulando beneficios incluso en las épocas de crisis.
En primer lugar, queremos solidarizarnos con las víctimas y los familiares de todos aquellos y aquellas que en esta pandemia han perdido su vida y en especial con la clase trabajadora que está prestando servicios esenciales, puesto que con su trabajo son los que es que están haciendo posible que nuestro País siga funcionando.
Esta crisis sanitaria y económica nos está demostrando que necesitamos un Aragón más fuerte y con un sistema de financiación justo, como recogía la Ley de derechos históricos tumbada por el Tribunal Constitucional.
Para OSTA, solo con mayores cotas de soberania podremos garantizar los servicios esenciales; como son la sanidad, la educación, los servicios sociales, el transporte, la energía, el agua, o la creación de una banca pública para ayudar a las familias, las Pymes y la pequeña empresa.
Todo que no seamos capaces de hacer los y las aragonesas, no lo va hacer nadie por nosotros, debemos seguir profundizando en las obras por la reapertura del Canfranc y en mejorar nuestras infraestructuras para vertebrar nuestro territorio, ser capaces de articular una renta básica aragonesa que tras varios años de anuncios sigue sin llegar y en estos momentos es más necesaria que nunca, así como apostar por nuestra economia y eso incluye a todas aquellas empresas que apuesten deicidamente por Aragón.
Como hemos repetido en numerosas ocasiones, es la hora de aparcar nuestras diferencias, para caminar por un fin común, que es Aragón. Exigimos al Gobierno de Aragón que abra la mesa de dialogo social, compuesta por las supuestas organizaciones sociales y empresariales “mayoritarias” y obviando a nuestra organización, que es el tercer sindicato de Aragón.
Tampoco entendemos la exclusión de Teruel Existe, en la llamada “mesa para la estrategia aragonesa de recuperación social económica” como tantas veces ocurre con las organizaciones aragonesistas.
Desde OSTA nos reafirmamos en que debemos seguir construyendo un tejido social netamente aragonesista, porque es la única forma de construir el País que queremos y necesitamos.
Si en lo sindical OSTA sigue creciendo frente a las opciones estatales, aumentando nuestra representación en un 30% en los últimos años y teniendo más de 600 representantes sindicales, en lo político se debe apostar y articular una opción política aragonesista que defienda a las clases populares, la gestión pública y Aragón.