Como cada 20 de diciembre, día del Justicia de Aragón, desde OSTA reivindicamos nuestros derechos y libertades como Pueblo y nos reafirmarnos en que, con más aragonesismo mejoraran nuestras condiciones de vida.
Hace 429 años que Juan de Lanuza fue decapitado por defender los derechos y libertades de Aragón, y por ello le homenajeamos. Porque todo aquello que defendió se quiere eliminar de la memoria colectiva de los y las aragonesas.
Este año OSTA junto a otras organizaciones aragonesistas vamos a realizar un acto conjunto en el que presentáremos el manifiesto “DECLARACIÓN POR ARAGÓN”.
Este 20 de diciembre hará un año de la resolución del TC sobre la Ley 8/2018 sobre la actualización de los derechos históricos de Aragón, lo que ha supuesto una nueva injerencia sobre nuestra soberanía, lo que demuestra que tenemos que seguir construyendo un proyecto de País; más justo e igualitario para todas las personas que viven y trabajan en Aragón.
La pandemia provocada por la COVID19 ha puesto de manifiesto la fragilidad del sistema, siendo la clase trabajadora la que ha hecho posible que el País siga funcionando con normalidad, cuando en muchas ocasiones incluso lo han hecho exponiendo su salud por el bien común.
La crisis sanitaria ha vuelto a poner encima de la mesa que es el momento de un cambio de modelo, y esto solo puede pasar una mayor protección de la clase trabajadora, tanto en el reforzamiento de los servicios públicos, como de los derechos laborales, temas todos ellos que solo se conseguirán si nuestras condiciones se negocian y deciden en Aragón.
Consideramos que los datos de pobreza y desempleo deberían ser inadmisibles para el actual Gobierno de Aragón, y por ello desde OSTA exigimos una apuesta decida por lo público; por la gestión directa de los sectores estratégicos, por una banca pública que garantice el empleo y la subsistencia de autónomos y de la pequeña y mediana empresa; es momento de poner en marcha un plan de reindustrialización para nuestro País que tenga en cuenta las nuevas circunstancias del mundo actual globalizado y de la emergencia climática.
Esta crisis no puede volver a ser utilizada por la patronal, como ya ha sucedido en crisis anteriores, para seguir empobreciendo a la clase trabajadora, eliminando derechos y bajando salarios con el beneplácito de los diferentes gobiernos.
Más que nunca es necesario la derogación de las reformas laborales de las últimas décadas, que solo han supuesto un retroceso de las condiciones laborales, la modificación del Pacto de Toledo que debe asegurar unas pensiones públicas, dignas y revalorizables con el IPC.
Es inadmisible que Aragón como quinta economía del Estado español por PIB per cápita, se sustente sobre la precariedad laboral y salarios bajos, teniendo que revertirse esta situación con urgencia y esto será posible si la negociación colectiva la hacemos desde aquí, desde Aragón.
El incremento del SMI debe ser una prioridad, para equipararnos con los países avanzados de la UE. No podemos permitir que el SMI este por debajo de los 1000€, por lo tanto, es urgente el incremento del mismo.
Consideramos que la puesta en marcha del ingreso mínimo vital no puede caer en el olvido, y debe ser el comienzo para la consecución de una Renta Básica Universal.
Por todo ello debemos asumir nuestra responsabilidad como Pueblo confrontando en el día a día, en nuestras empresas, barrios, pueblos y ciudades por el Aragón que queremos, un Aragón con más Empleo, más Bienestar y donde cabe todo el mundo, venga de donde venga.