Tras más de 11 años de crisis de un sistema injusto, que cada año se muestra incapaz de superar su propia inutilidad, nos encontramos con una fecha significativa para la historia del movimiento obrero, el primero de Mayo, que representa la lucha contra la injusticia y la desigualdad, y una muestra, de que unidos y organizados se pueden recuperar derechos y dignidad, en algo tan importante como es exigir unos salarios justos y un trabajo digno, que nunca debieron quitarnos los causantes de esta crisis.
Los trabajadores y trabajadoras hemos sido las víctimas en estos últimos años. Una vez más, tratan de engañarnos, argumentando que estamos superando la crisis. Tenemos que ser claros: Esta crisis ha sido generada por una clase económica y política irresponsable.
La supuesta mejora de la situación económica, ha estado y está basada, en una consigna diseñada por el capital y los empresarios, que se llama competitividad, productividad y exportación.
Todo esto es mentira. Porque todos sabemos, que esta mejora se sustenta sobre expedientes de regulación, despidos y bajadas de salarios, que han traído como consecuencia unos niveles de pobreza y desigualdad, nunca alcanzados en toda nuestra corta historia democrática.
Esta ha sido su propuesta y solución a la crisis, mientras han ido acumulando impresionantes beneficios y capitales en las manos de los de siempre. Para los grandes empresarios, la crisis son cifras y beneficios. Nosotros, sólo somos un número más dentro de sus balances económicos.
Este primero de mayo, reclamamos lo que es nuestro. Tenemos que ser rigurosos en nuestra lucha, por recuperar unos salarios justos, porque nos corresponden y porque son nuestros. Nos los han quitado, para aumentar sus beneficios.
Y exigimos un trabajo digno, para superar la situación de precariedad y de semiesclavitud que muchos trabajadores y trabajadoras tienen que soportar para subsistir.
Esto solo es posible, recuperando y repensando una acción sindical más directa y participativa en los centros de trabajo y en los sectores, aumentando nuestro esfuerzo organizativo y capacidad reivindicativa, para dar una respuesta clara a este ataque generalizado sobre nuestros derechos.
Este primero de Mayo representa la lucha por la dignidad, el respeto y el reconocimiento de que sin justicia social, el mundo no avanza en igualdad. Objetivo con el que estamos comprometidos como sindicalistas.
Asiste a la manifestación del 1 de mayo a las 12:00h en la Plaza de Salamero bajo el lema «Exigimos salarios justos y trabajos dignos»