El próximo martes 1 de octubre de 2019, Día Internacional de las Personas Mayores, la FABZ ha convocado una concentración a las 11:00 horas en la Plaza de España en Zaragoza, bajo el lema: «Dignidad y Respeto, para las Personas Mayores».
Desde OSTA queremos mostrar todo nuestro apoyo a la convocatoria que se celebrará el próximo martes 1 de octubre a las 11:00 horas en Plaza de España en Zaragoza. Es fundamental que la sociedad civil se ponga en marcha ante uno de los sectores más precarizados y a la vez tan importantes en Aragón.
El sector de la Dependencia, es uno de los sectores que más se ha visto precarizado en la última década en Aragón. Los trabajadores y trabajadoras cuentas con salarios muy bajos, unas jornadas de trabajo maratonianas y altas cargas de trabajo que repercuten en la salud de las trabajadoras y trabajadores, así como en la calidad asistencial de las personas usuarias.
En la actualidad cabe destacar dos hechos que han provocado esta precarización, por un lado, el Decreto 111/1992 por el que se regulan los ratios mínimos de personal de en las Residencias y Centros de Día para personas mayores y por otro lado las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector que están reguladas en la actualidad por un Convenio Colectivo de ámbito Estatal.
Esta última circunstancia se debe a la estrategia llevada a cabo por los sindicatos mayoritarios con la Estatalización de la Negociación Colectiva, eliminando los convenios provinciales y autonómicos; cuestión que va en contra de los intereses reales de las y los trabajadores del sector.
Desde OSTA tenemos claro que debemos avanzar decididamente en la mejora de las condiciones laborales en la Dependencia, junto con trabajadoras y trabajadores, familiares de las personas usuarias y las Administraciones Publicas, ya que unos mejores derechos laborales y asistenciales, repercutirán directamente en las personas usuarias.